Aprueban aumento de presupuesto para el Congreso, pese a diferencias
La diputada de MC, Vida Gómez, denunció que al incrementar el número de diputados se tendrá que aumentar 100 millones de pesos para el 2025; mientras que el panista Víctor Hugo Lozano indicó que se trata de un aumento justo para que pueda funcionar el Poder Legislativo.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2023.-En la sesión del Pleno de este día se aprobó la propuesta de presupuesto 2024 para el Congreso del Estado en 172 millones 433 mil pesos, situación que representa un aumento de 25 millones de pesos debido a que, después de las elecciones, se pasará de 25 a 35 diputaciones locales.
La legisladora de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, criticó este incremento y recordó que el pasado 10 de agosto se aprobó por mayoría una reforma para aumentar el número de curules, lo que catalogó como una decisión política.
“Esto es decirle a Yucatán que aquí se privilegian los intereses político-partidistas y no las causas ciudadanas”, precisó.
Vida Gómez indicó que esta decisión costará 25 millones de pesos más para el 2024, pero para los siguientes años, cuando ya entren en funciones los nuevos diputados y sus equipos de trabajo, podría aumentar a más de 100 millones de pesos.
Para la legisladora, este recurso se podría usar para pagar dos veces la detección y el tratamiento oportuno a las niñas y niños con cáncer infantil o crear un programa de atención urgente para los casos de dengue.
No obstante, para el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Víctor Hugo Lozano Poveda, dijo en entrevista previa a la sesión que se trata de un aumento justo, tomando en cuenta la inflación y los sueldos que se deberán pagar al equipo de cada nuevo diputado o diputada.
Al hacer uso de la palabra en el pleno, Lozano Poveda dijo que él sí defiende la propuesta de presupuesto que abarca más de 172 millones 433 mil pesos para el próximo periodo legislativo, porque desde su punto de vista se trata de los recursos que hacen funcionar al Poder Legislativo.
“Esto significa que podemos llevar a cabo nuestras funciones de manera eficiente, promoviendo el debate, la creación de leyes y la supervisión de políticas públicas sin obstáculos financieros que limiten nuestra capacidad de acción”, señaló.
Así, en su mayoría las y los legisladores votaron a favor de la propuesta que dicta el incremento del presupuesto.