Aprobado, arrestarán a quien acose a mujeres en Mérida
Los detenidos tendrán la obligación de cumplir con un curso de capacitación y conciencia social ante las instancias de igualdad de género.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 6 de septiembre de 2019.- El Cabildo de Mérida aprobó en sesión extraordinaria castigar con cárcel administrativa a las personas que acosen sexualmente a niñas, niños y mujeres en las calles de la ciudad y en el transporte público.
La propuesta presentada por el alcalde Renán Barrera Concha se aprobó por unanimidad, por lo que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio.
Dentro de las modificaciones a los estatutos, se contempla el arresto administrativo y la obligación de cumplir con un curso de capacitación y conciencia social ante las instancias de igualdad de género, para toda persona que cometa acoso callejero en los espacios públicos y de transporte del Mérida.
En ese sentido, la sanción se aplica cuando se afecte a mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores o con discapacidad, o que el agravio sea contra una persona por causa de su preferencia sexual o en razón de su origen étnico.
También se aplica por discriminar, condicionar, limitar o realizar cualquier tipo de violencia a las mujeres lactando en la vía o lugares públicos.
En la sesión se explicó que las modificaciones incluyen la incorporación de un Protocolo Municipal de Actuación para los casos de infracciones cometidas por menores de edad, cuyo contenido estará acorde con lo dispuesto por los tratados internacionales en la materia, para que la atención y actuar de las autoridades municipales esté en concordancia con el marco normativo aplicable.