Apretarse el cinturón puede ser peligroso: Canaco
El dirigente empresarial, Michel Salum, advirtió que el recorte presupuestal federal provocaría estragos en diversos sectores y deteriorará la calidad de los servicios públicos.
Agregó que espera que “regalar dinero a la gente”, no sea una decisión equivocada del gobierno federal.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2019.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mérida, Michel Salum Francis, criticó que el gobierno federal pretende aplicar otro recorte presupuestal para Yucatán en 2020 y, advirtió, puede ser peligroso que las autoridades locales tengan que recurrir a “apretarse el cinturón”.
“No es lo conveniente, va a empezar a haber estragos en ciertos sectores; este año (las autoridades estatales), hicieron maravillas a pesar del recorte, pero en el próximo se calcula que habrá 10 por ciento menos y eso es algo muy peligroso y lamentable, pues no sabemos cómo le van a hacer con toda la inflación que se ha generado”, señaló.
El líder empresarial indicó que si dicha reducción presupuestal orilla a los Poderes del Estado a apretarse el cinturón, lo único que ocurrirá es que se deteriore la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía de Yucatán.
Salum Francis sostuvo que tanto el Gobierno del Estado, así como las y los legisladores deben presionar de manera contundente para evitar mayores recortes en el 2020
“Hay que hacerle entender al gobierno federal que, si bien están requiriendo (en su Paquete Fiscal) de mucho dinero para poder regalar a la gente (sic.), ojalá no sea una decisión equivocada que ponga de rodillas a los estados a sufrir, pues los costos en las entidades y en los municipios no paran”, añadió.
El dirigente de la Canaco declaró que llegará un momento en que las autoridades ya no podrán apretarse más el cinturón, pues a pesar de que se hicieron esfuerzos importantes con el presupuesto reducido del 2019, la situación se complicaría con nuevos recortes “y hay que ver cómo hacerle para que la ciudadanía salga lo menos lastimada posible”.