Apicultura y transgénicos no pueden convivir en Yucatán
Tras decisión de la Corte de invalidar eldecreto anti-transgénico, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín señaló que habría que revisar la Ley de Bioseguridad para que cada entidad pueda decidir si su territorio sea libre de esos cultivos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2019.- Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó invalidar el decreto anti-transgénico de Yucatán, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín señaló que habría que revisar la Ley de Bioseguridad para buscar que cada entidad pueda decidir sobre su propio territorio en cuanto a declararlos libres de Organismos Genéticamente Modificados.
Indicó que en el caso de Yucatán, el decreto 418 establecido por el gobierno estatal anterior tenía entre sus propósitos visibilizar la importancia de la apicultura y cómo esta actividad no puede convivir con los transgénicos.
“No sé si algún día se decidirá si los transgénicos son mejores o peores, buenos o malos, el caso es que para la exportación de miel yucateca es una verdadera tragedia. Si las pruebas que hacen nuestros clientes europeos demuestran que hay un trazo de polen de plantas transgénicas, esa miel ya no entra a sus países. Basta una sola muestra para rechazar cargamentos completos y ya ha sucedido en el pasado, no es especulación”, explicó el legislador.
Entrevistado en el marco del Día Nacional de las Abejas, Ramírez Marín dijo que la decisión de las y los ministros de rechazar el decreto fue apegado a derecho porque efectivamente se trata de una materia federal, pero recalcó que ese documento lo único que buscó fue demostrar que en Yucatán la apicultura es importante y que no puede convivir con los transgénicos.
En ese sentido, señaló que habría que revisar la Ley de Bioseguridad y en su caso hacer modificaciones para que sean los propios estados los que decidan si sus territorios deben ser libres de cultivos de Organismos Genéticamente Modificados y no sea disposición de la Federación.
Sobre las fumigaciones aéreas que han matado colmenas enteras en la Península de Yucatán, el senador señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debería vigilar e imponer castigos ejemplares a quienes violen las disposiciones que prohíben el uso de insecticidas que dañen a estos insectos.
“También hay que revisar los protocolos, no estamos en contra de la agricultura intensiva, pero definitivamente hay sistemas que no son compatibles con otras actividades como la apicultura y, tenemos que protegerlas”, abundó.
Sobre la situación de las abejas en México, declaró que se ha avanzado mucho en visibilizar el problema de la desaparición de las colmenas y sobre la enorme importancia que tienen las abejas para nuestro ecosistema. Además, dijo que en breve la miel será incluida en el cuadro básico de los programas de alimentación.
El senador participó este sábado en una actividad con jóvenes universitarios y de la Preparatoria 2 para sembrar árboles en un parque de Francisco de Montejo y en sus escuelas, con la finalidad de crear santuarios para las abejas. (Foto de Cuauhtémoc Moreno.)