Apicultor maya denuncia envenenamiento masivo de abejas en Tizimín
Acusa a empresa extrajera de provocar el ecocidio al fumigar en esa zona oriente de Yucatán. Lamentó la pérdida de 45 colmenas y la contaminación de la miel.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2024.-Un apicultor maya denunció el envenenamiento masivo de abejas en el municipio de Tizimín, provocado por la fumigación realizada por una empresa extranjera dedicada al cultivo de maíz en la zona oriente de Yucatán.
En un video de su testimonio, el hombre señaló que en su caso murieron 45 colmenas pertenecientes a cuatro apiarios, y que lo mismo sucedió con otros apicultores.
“Es todo el trabajo de toda mi vida, compañeros, es triste y lamentable. Este es un delito federal, yo le puedo llamar ecocidio”, expresó y lamentó que la miel también se contaminó.
Informó que la muerte de sus abejas ocurrió en los apiarios ubicados en el kilómetro 37 de la carretera que conecta a la cabecera de Tizimín con la comisaría Colonia Yucatán.
“Es triste y lamentable lo que me está pasando, mi pasión por las abejas, mi trabajo por cuidar a esas abejitas. Hoy me encuentro con estas triste situación pueden apreciarlo, no tienen nada, no estoy usando velo porque no tienen abejas, las abejas están débiles, le quedan poquitas”, manifestó en el video el que se observan los apiarios vacíos.
El apicultor recordó que no es la primera vez que ocurre este tipo de daño ambiental en Tizimín, por lo que buscará asesoría legal y apoyo de las autoridades federales ante la pérdida de su patrimonio.
“En plena hora de cosecha, en plena hora de producción, que es lo que estaba yo esperando, vienen a hacerme esto, esta empresa que se dedica al cultivo de maíz, es una empresa extranjera”, acusó.