Apenas 58 hombres buscaron ayuda para dejar de violentar mujeres
Los juzgados obligaron tan sólo a 18 hombres a reeducarse en el tema de violencia el año pasado, a pesar de que hubo 726 denuncias.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 18 de febrero del 2021.- Durante el 2020 en Yucatán, 58 hombres intentaron dejar atrás las conductas violentas contras las mujeres, 40 lo hicieron de forma voluntaria y 18 fueron obligados a trabajar en el tema, ya que algún juzgado los remitió al Centro de Atención y Reeducación a Hombres que Ejercen Violencia de Género.
Se trata de un pequeño avance en la búsqueda por erradicar la violencia machista, ya que al menos este sitio ofrece una opción gratuita para aquellos que deciden buscar ayuda por cuenta propia.
Eso sí, preocupa que los jueces enviaron apenas 18 hombres al Centro, mientras que se denunciaron 726 casos de violencia familiar en la Fiscalía General del Estado (FGE) el año pasado, de acuerdo con las cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por otro lado, los hospitales públicos atendieron a 417 mujeres que sufrieron lesiones por violencia familiar en 2020, según los datos estadísticos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
El Centro de Atención y Reeducación a Hombres que Ejercen Violencia de Género tiene por objetivo disminuir el ejercicio de la violencia en contra de las mujeres, hijas e hijos de su entorno familiar mediante atención psicológica y sensibilización. El objetivo es que dejen de violentar a sus parejas, familiares y amistades.
La atención que se ofrece es individual y grupal, se enfoca en el manejo de la ira, celos, control y la comunicación.
Hasta el 31 de enero del 2021, un total de 31 usuarios se encuentran activos y asisten para recibir atención psicológica y se ha trabajado con 37 personas a través de grupos reflexivos. De hecho, el año pasado atendieron a 367 personas a través de conferencias y grupos virtuales.
El Centro también está vinculado interinstitucionalmente con la Secretaría de las Mujeres. Si sabes de alguien que necesita ayuda y desee trabajar en el tema para erradicar conductas de violencia de género, está ubicado en la calle 41 número 438 por 30 y 32 del fraccionamiento Juan Pablo II. Labora de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.
Para más informes el teléfono es 9999-171243 y el servicio de mensajería instantánea WhatsApp 9995-427047. También se puede contactar al Centro vía correo electrónico escribiendo a [email protected].