Aparece manta colgada contra Kekén en paso deprimido
En el mensaje que apareció en la madrugada, acusan a la empresa porcícola de intoxicar Yucatán sólo por dinero.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de agosto de 2019.- En la madrugada de este sábado, apareció una manta colgada en la parte elevada del paso deprimido de la Glorieta de la Paz, en la que se denunció que la empresa porcícola Kekén contamina el medio ambiente de Yucatán.
Las personas que en auto o a pie pasaban por esa zona de la ciudad, alzaban la mirada ante el temor de que se tratara de una narcomanta; pero, en realidad, fue un mensaje de protesta en contra de dicha compañía yucateca.
“Kekén mata e intoxica Yucatán sólo por dinero”, se podía leer al lado del dibujo de unos cerdos en el trozo de tela desplegado en ese distribuidor de la avenida Prolongación Paseo de Montejo.
En los últimos meses, se han escuchado reclamos dirigidos a esa empresa, ante la sospecha de que no cumple adecuadamente con los procesos de manejo de los desechos de sus puercos confinados en granjas en distintos municipios de la entidad.
Recientemente, campesinos y habitantes de Kinchil denunciaron que descubrieron una laguna de aguas negras en la selva, al parecer vertidas por esa firma.
Además, pobladoras y pobladores de Homún luchan jurídicamente contra la compañía PAPO, socia de Kekén, que levantó una megagranja en medio de irregularidades, la cual amenaza con contraminar el agua y el entorno del pueblo, así como dañar la salud de la gente.