Anuncian la Víspera de la Noche Blanca para el 21 de octubre
Las actividades girarán en torno a la convivencia familiar y se incluirán recorridos gratuitos en el Centro Histórico de Mérida.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2022.-Para ampliar la agenda cultural en Mérida, la Dirección de Cultura ha confirmado la realización de la Víspera de la Noche Blanca, que se realizará el 21 de octubre con diversas actividades gratuitas para toda la familia.
Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, explicó que la intención es fomentar actividades culturales de fin de semana y sobre todo, ofrecer un abanico de entretenimiento, ya que entre muchos otros beneficios, trae consigo la pernocta turística y por ende, derrama económica.
“Si vienen turistas y ven que hay más actividades, se quedan más tiempo, por eso la oferta cultural es muy importante, pero para que no se queden los eventos sólo en día sábado, queremos alargar el fin de semana”, detalló.
Antes de la llegada de la pandemia por coronavirus (COVID-19) se había experimentado el formato de la Víspera de la Noche Blanca, de modo que se tengan actividades los viernes, sábados y se prevé que también los domingos.
En esta edición se trabaja para fortalecer la identidad de la Víspera de la Noche Blanca y por eso, las actividades girarán en torno a la convivencia familiar.
“Lo que tenemos que hacer es lograr que los meridanos caminen su ciudad, que conozcan su arquitectura, que la paseen con calesas, que los guías de turistas puedan mostrar las piezas arquitectónicas de aquí”, comentó.
Con la Víspera de la Noche Blanca buscan que haya movilidad, es decir, que las personas que habitan en la ciudad o quienes la visitan se desprenden de su automóvil y que se muevan caminando, por ejemplo, dentro de las actividades que se han programado, se planea una biciruta nocturna.
“Dentro de algunos elementos importantes de la Víspera es caminar, correr, conocer y comer en el Centro Histórico de Mérida”, añadió Berlín.
De igual forma, serán incluidos recorridos gratuitos por la ciudad, que son dirigidos por la integrantes de la comunidad artística de la ciudad.
Una vez que se consolide la Víspera de la Noche Blanca como una concentración de eventos, el director de Cultura dijo que también planean trabajar en una identidad para el domingo posterior a la Noche Blanca.
La programación aún está en proceso, pero prevén que haya variedad en todas las disciplinas artísticas.
Hay que recordar que la edición anterior de la Noche Blanca tuvo un registro de más de 50 mil personas, por lo que es un buen referente para las próximas ediciones.
La realización de este evento fue confirmada por Berlín Villafaña durante el recorrido que hizo junto con Anuar Badín, representante de Casa Vico por Paseo de Montejo en la exposición “Homenaje a Tamayo”, la cual puede ser visitada en cualquier horario y estará hasta finales del mes de octubre.