Anuncia AMLO la construcción de dos hoteles cerca de Uxmal y Chichén por el Tren Maya
El presidente también detalló que lograron rescatar un terreno de 2 mil 400 hectáreas a pocos kilómetros de la zona arqueológica, donde construirán una reserva natural.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2022.-Durante su visita a Mérida, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se construirán dos hoteles cerca de las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichén Itzá, obras complementarias al megaproyecto del Tren Maya.
En su conferencia mañanera realizada desde la base área militar, el mandatario también precisó que el complejo denominado Nuevo Uxmal se construirá en un terreno de 2 mil 400 hectáreas ubicado a 6 kilómetros de la zona arqueológica del mismo nombre, mismo que fue recuperado recientemente por el gobierno.
“Se va a convertir todo ese terreno (las 2 mil 400 hectáreas) en una zona de reserva natural. Está un poco impactado, pero de todos modos se van a sembrar árboles, se va a volver una selva. Queremos lo más cercano, en la punta de ese terreno, ver si se puede hacer una vereda a Uxmal y poner ahí un hotel para que con un camino artesanal se pueda acceder a Uxmal”, detalló.
López Obrador precisó que en una primera etapa se construirán 6 hoteles en todo el tramo del Tren Maya, que vendrían siendo los de Uxmal y Chichén Itzá en Yucatán y otros dos en Edzná y Calakmul en Campeche. Además, habrá otro hotel en Tulum, Quintana Roo, y otro en Palenque, Chiapas.
Para dichos complejos, el presidente aseguró que ya se tienen previstos cuatro terrenos, por lo que quedarían pendientes dos.
Cabe señalar que el mandatario indicó que una vez terminada la conferencia se dirigirá a Uxmal a tratar el tema de dicho terreno donde se construiría la reserva y el hotel que complementarán a la megaobra del Tren Maya.
Finalmente, comentó que seguirá visitando la Península frecuentemente para supervisar los avances de las obras que se encuentra realizando el gobierno federal en conjunto con las autoridades estales, en el caso de Yucatán los proyectos del Ie-Tram, el puerto de altura de Progreso, el parque de la Plancha y las nuevas plantas termoeléctricas.