Antimonumenta, símbolo de la ausencia de justicia
Al culminar la marcha convocada por el Día Internacional para Erradicar las Violencias contra las Mujeres, las señoras Ligia Canto Lugo y Lizbeth Martín Esquiliano, acompañadas de sobrevivientes de diferentes tipos de violencia, develaron el memorial.
Por Redacción / Fotografías de Otilia Rauda
Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2021.- Como una forma de materializar el reclamo de su derecho a una vida libre de violencia, Ligia Canto Lugo y Lizbeth Martín Esquiliano develaron una Antimonumenta para mantener viva la memoria de sus hijas Emma Gabriela y Fernanda, así como la de todas las víctimas de feminicidio en Yucatán.
En el Remate de Paseo de Montejo, la señora Lizbeth dijo que la “Antimonumenta es el símbolo del vacío que existe en el Estado para las mujeres, la falta de justicia y la falta de acciones para erradicar la violencia. Ya no queremos más simulaciones, no existe la Mérida segura, no existe el Yucatán seguro”.
“Aquí nos están matando todos los días, aquí están disfrazando los feminicidios como suicidios y homicidios, aquí nos agreden por ser mujeres, por ser mujeres pobres, por ser mujeres mayas, mujeres migrantes, lesbianas, trans. En este estado donde no pasa nada, pasa de todo”, sostuvo.
Cabe recalcar que, tan sólo este 2021, se tiene registro de ocho muertes violentas de mujeres, pero solo cuatro de ellas fueron clasificadas e investigadas como casos de feminicidio por la Fiscalía General del Estado.
A pocos pasos de la estatua dedicada a los Montejo, considerada como un agravio al pueblo maya desde su erección hace poco más de una década, Martín Esquiliano indicó que en Mérida hay muchos monumentos que buscan exaltar personajes heroicos, en su mayoría, hombres.
“Hombres que vinieron a despojarnos de nuestros cuerpos y territorios, por lo que ya es hora de comenzar a construir nuestra propia visión de esta ciudad y este estado”, señaló.
Por su parte, la señora Ligia comentó que la Antimonumenta es un recordatorio de la vergonzosa omisión e inacción de las autoridades en los casos de violencia contra las mujeres. “Las víctimas en Yucatán acuden en búsqueda de justicia […], pero la realidad es que pasamos a ser víctimas y esclavas del sistema: analizadas, investigadas y juzgadas como delincuentes”, recalcó.
La señora Canto Lugo recordó que su hija Emma Gabriela fue perseguida y encarcelada por autoridades al denunciar la violencia que vivió junto a su expareja y la sustracción de sus hijas e hijo. Asimismo, sostuvo que, tras el feminicidio de Gaby, la violencia continúa para la familia de la víctima.
“En Yucatán, siempre existirá un antes y un después de Emma Gabriela por su ejemplo de lucha para obtener justicia […], porque obtener justicia cuesta y la tardanza judicial mata”, sentenció ante más de cien mujeres reunidas en el mencionado punto tras culminar la marcha convocada por el Día Internacional para Erradicar las Violencias contra las Mujeres.
También estuvo presente Greta Corona, quien volvió a alzar la voz para señalar la inacción de las autoridades en su caso. “A quienes nos hemos atrevido a denunciar nos minimizan, nos hacen peregrinar por una ruta de violencia institucional, dejando [libre] al violador, al torturador que me asfixiaba, al potencial feminicida que no deja de acosarme”, dijo.
Finalmente, mujeres de todas las edades tomaron el megáfono para compartir las múltiples violencias que han vivido y recalcaron al unísono que “Mérida no es blanca, es feminicida”.