Anticipan discusión política por empréstito de Mérida
El alcalde Renán Barrera declaró que su propuesta para adquirir la deuda de 400 millones para enfrentar la crisis del Covid-19 está respaldada financiera, técnica y jurídicamente, por lo que confía que la bancada del PAN lo apoye.
Sobre la demora en iniciar la discusión en la Comisión de Presupuesto del Congreso, el panista señaló que prefiere que las diputadas y los diputados se tomen el tiempo que necesiten en analizar la iniciativa, siempre y cuando su respuesta sea favorable.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2020.-El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, anticipó que habría una discusión política en el Congreso local por el empréstito de 400 millones de pesos que solicitó su ayuntamiento para enfrentar la crisis por el Covid-19, pero, recalcó, “la propuesta esta perfectamente planteada desde las partes financiera, técnica y jurídica”.
En rueda de prensa virtual, se le preguntó al edil panista su opinión sobre la demora en el inicio de la discusión de esta solicitud en la Comisión de Presupuesto, la cual preside un diputado de su partido, Víctor Merari Sánchez Roca. En respuesta, dijo que respeta los tiempos que define el legislativo y que espera que se analice una vez que termine el proceso de empréstito del Gobierno de Yucatán.
De hecho, ayer mismo el presidente del Congreso, el priísta Felipe Cervera Hernández, cuestionó a Sánchez Roca por todavía no darle entrada a la discusión de la propuesta del ayuntamiento de Mérida, recordándole que “400 millones de pesos no es poca cosa”.
Sobre este tema, Barrera Concha declaró que ha sostenido diversas conversaciones con las y los integrantes de la bancada del PAN, por lo que confía que lo respalden de manera unánime para que se apruebe el crédito, tanto en la Comisión como en el Pleno. De hecho, dijo que ha platicado con legisladores de otras fracciones que también lo apoyarían.
“Hemos tenido comunicación directa con todas las bancadas y estamos en el mejor ánimo de platicar, comparecer, explicar cualquier duda al respecto, porque en realidad se requieren mil millones de pesos para salir delante de esta contingencia, pero la capacidad de endeudamiento de Mérida es de 400 millones y eso solicitamos”, recalcó el alcalde.
Dijo que confía que se apruebe su solicitud en el Congreso, porque las finanzas municipales sí permiten adquirir el empréstito sin problemas, para que los recursos se destinen a inversión pública productiva que permitirá reactivar la economía de la capital yucateca.
“Por eso creo que sería más que nada una posición política la que pudiera estar teniendo alguna discusión, pero en las partes financiera, técnica y jurídica está perfectamente planteada la propuesta”, puntualizó.
Sobre una posible demora en la discusión, Renán Barrera declaró que prefiere que las diputadas y los diputados se tomen el tiempo que necesiten en analizar la iniciativa, siempre y cuando su respuesta sea favorable.