Antes de la alcaldía, seguirá con la denuncia en contra del alcalde de Kanasín
Tras darse a conocer que Xóchitl Delgado se sumó a Movimiento Ciudadano, aclaró que no está pensando en las elecciones, pues se enfocará en la denuncia por violencia política de género que interpuso en contra de William Pérez.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 27 de enero del 2021.- La síndico del municipio de Kanasín, Flor de Liz Xóchitl Delgado Caballero, aseguró que no se sumó a Movimiento Ciudadano para ser su candidata por la alcaldía, pues primero se enfocará en llevar a término los procesos legales que interpuso en contra el actual presidente municipal William Pérez Cabrera, a quien acusó de violencia política.
Como se sabe, ayer dicho alcalde se registró como precandidato del PRI para buscar la reelección, mientras que ella anunció que se unió al partido naranja, por lo que se especuló que en el próximo proceso electoral habrá un enfrentamiento entre ellos.
Al respecto, Delgado Caballero señaló que aún no está pensando en los comicios en Kanasín y por ahora se enfocará en llevar a término los procesos legales iniciados en contra de Pérez Cabrera, quien cometió actos de violencia política en razón de género contra ella.
“Sería un gran honor ser la candidata, pero estoy firme en que todavía no es tiempo de pensar en eso, es una lucha que no voy a dejar jamás porque no lo había vivido violencia como en esta administración. Ahorita no es el momento, no son los tiempos electorales, yo realmente estoy enfocada en todo lo del Tribunal Electoral, y lo que he vivido como síndica y violaciones político electorales que he sufrido”, comentó.
Eso sí, lamentó que el PRI priorice los intereses económicos por encima del bienestar de la ciudadanía, pues en estos años de administraciones tricolor Kanasín no ha avanzado.
“Es muy evidente los intereses económicos de ese partido, me da mucha pena, pero es la realidad, es el último bastión de este partido y no lo quieren soltar”, sentenció Xóchitl.
De hecho, en septiembre del año pasado, la síndico renunció al PRI por la falta de apoyo que le demostraron cuando empezó a vivir la violencia sistemática en el ayuntamiento que le impidió ejercer su cargo.
Ese fue uno de los motivos por los que decidió enrolarse en Movimiento Ciudadano, en donde enfatizó la apoyarán a seguir con las denuncias que interpuso por violencia política, por conflicto de intereses y desvío de recursos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (Asey).
En lo que refiere a la candidatura de William Pérez Cabrera, dijo no desearle ningún mal, pero le recordó al PRI que incluso viola sus propios estatutos que fueron modificados para no permitir candidatos acusados por algún tipo de violencia contra las mujeres.