Antes de irse a campaña, Renán Barrera retiró denuncia contra feministas
El ayuntamiento presentó un escrito a la Fiscalía para pedir formalmente el desistimiento del caso de las pintas en el Monumento a la Maternidad.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 8 de abril del 2021.- En rueda de prensa, previa a la sesión de Cabildo en la que Renán Barrera Concha solicitará licencia para irse a la campaña electoral, se informó que el ayuntamiento de Mérida retiró hace tres semanas la denuncia contra las feministas que intervinieron el Monumento a la Maternidad.
Como hemos informado en Haz Ruido, decenas de mujeres protestaron el pasado 28 de septiembre del 2019, en el marco del movimiento por la despenalización del aborto, acto en el que hicieron pintas. En esa ocasión fueron criminalizadas y el Municipio interpuso la mencionada denuncia.
“Ya se presentó un escrito en la Fiscalía General del Estado donde se pidió formalmente el desistimiento de esta querella iniciada por el Ayuntamiento en su momento, dado que la materia de la misma pesquisa ya dejó de existir. Ya se restablecieron los daños que en su momento y se agotaron las investigaciones”, explicó el Secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro, quien en breve será designado alcalde interino.
El retiro de la denuncia ocurrió después de que la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, declaró que platicaría del tema con el alcalde, pues éste manifestó su respaldo a los movimientos de las mujeres para exigir un alto a las violencias de género.
Sobre su solicitud de licencia, Barrera Concha reiteró que, pese a que la Ley Electoral no lo obliga a hacerlo para realizar campaña y competir por el mismo puesto, tomó esa decisión por un tema de civismo y ética.
“Me parece que es un tema de equidad y congruencia el hecho de que me retire para dedicarme al 100 a la campaña electoral y permitir que el Gobierno Municipal lleve su ritmo y agenda”, acotó.
Asimismo, independientemente de los resultados electorales, Renán Barrera dijo que regresará para finalizar su encargo como alcalde. “Ya estaré yo haciendo la entrega y recepción o entregándome y recepcionándome. Lo primero que suceda”, abundó.
El lugar del edil en el Cabildo será ocupado por el Secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro. Otros de los integrantes del Ayuntamiento que también solicitaron licencia por tiempo indefinido son Valerie Amador Hurtado, jefa de la Oficina de la Presidencia; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; y Martín Uicab Flores, jefe de la Unidad de Planeación y Gestión.