Ante recortes de la 4T, clausuran zonas arqueológicas y museos
Personal sindicalizado del INAH protestó ante la falta de insumos para dar mantenimiento a estos sitios culturales.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2020.- Debido a los recortes presupuestales de la Federación, personal sindicalizado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cerró las zonas arqueológicas y museos de Yucatán, pues asegura que no cuenta con insumos para darles mantenimiento.
La protesta se realizó en Dzibilchaltún, Uxmal, Mayapán, Chichén Itzá Izamal y en el Museo Regional “Palacio Cantón” de Mérida, donde se colocaron cintas amarillas con la leyenda “prohibido el paso”.
“Con los recortes a la cultura, que se viene arrastrando desde sexenios anteriores, tenemos un déficit de mil millones de pesos, que afecta la operatividad y el mantenimiento de zonas arqueológicas y museos a cargo del INAH”, explicó Edgar Medina Castillo, secretario de Organización del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura en la entidad.
Dijo que la situación es tan preocupante por los recortes del gobierno federal, que el INAH no les otorga ni combustible para las podadoras de los trabajadores que dan mantenimiento a los sitios prehispánicos.
Agregó que también las y los arqueólogos sufren por estas disminuciones presupuestales, al grado de que no pueden viajar a las ciudades mayas para realizar sus investigaciones.
En entrevista, Medina Castillo señaló que exigen que se reintegre el presupuesto suficiente para garantizar la operatividad de los museos y las zonas. “Sólo queremos herramientas para hacer nuestro trabajo”, subrayó.
De igual forma, lamentó que el gobierno federal esté incumpliendo con garantizar sus derechos laborales y pagos de prestaciones.