Ante protestas, despliegan 50 elementos de la Guardia Nacional en Chichén
Según el INAH, los uniformados “darán seguridad” a los visitantes. Por lo pronto, custodian las instalaciones del sitio prehispánico con equipo antimotín.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de enero de 2023.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que se han desplegado 50 elementos de la Guardia Nacional en Chichén Itzá para “dar seguridad” a visitantes y trabajadores ante la protesta de artesanos, vendedores, ejidatarios y guía de turistas.
Los uniformados se han colocado con su equipo antimotín y escudos en las entradas de las instalaciones federales del sitio prehispánico, y patrullan la zona en sus camionetas.
De acuerdo con el director del INAH en Yucatán, Arturo Chan Cárdenas, los 50 agentes de la Guardia Nacional custodian las instalaciones de la zona arqueológica y brindarán seguridad a los visitantes que ingresen a pie vía las comisarías de Pisté y Xcalakoop.
El funcionario insistió en que, a pesar de los bloqueos que iniciaron ayer, Chichén Itzá permanecerá abierto realizando sus actividades para recibir a los visitantes.
Dijo que se prevé una mesa de trabajo con representantes de los inconformes “para que privilegie un diálogo práctico y respetuoso entre el Gobierno federal y los manifestantes”.
Como hemos informado, vendedores, artesanos, ejidatarios y pobladores cerraron los accesos carreteros de las comunidades de Pisté y Xcalakoop en Tinum para impedir el paso de turistas a Chichén Itzá, pues exigen la renuncia del director de esa zona arqueológica, Marco Antonio Santos Ramírez.
Se quejan de que reubicó a los comerciantes sin su consentimiento previo, además de malos tratos, prepotencia y discriminación a pobladores mayas. Incluso lo acusan de vender boletos de forma irregular para ingresar al sitio.
De igual forma, ejidatarios exigen la expropiación de 700 hectáreas enclavadas en esa zona arqueológica, y también que se destine el 15 por ciento de los ingresos que capta mensualmente el INAH para sus comunidades.