Ante el silencio del gobierno, familia de Fernanda protestará
“Para mi, perder a Fernanda ha sido el dolor más profundo de mi vida y si hoy me ves aquí de pie es porque un rayo de su luz me dijo ‘¡Mamá, te tienes que parar y tienes que decir que ni una más, ni una Fernanda más, ni una madre más que sufra!’”, declaró la señora Lizbeth Ethel.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 27 de agosto de 2020.- En la última marcha en la que participó Fernanda, yo le decía “hija, no estoy de acuerdo con que rompan monumentos ni que los pinten”. Pero ella me mostró en la televisión a una señora mayor pintando, gritando.
“¿Ves a esa señora? Le mataron a su hija y puede romper y puede gritar”, me contestó. En ese momento no lo comprendía, no entendía el inmenso dolor que es perder a una hija, ahora lo sé.
Estas son las palabras de la señora Lizbeth Ethel Martin Esquiliano, mamá de Fernanda Gual Martín, una joven de 21 años que fue privada de la vida hace una semana en una vivienda de la colonia Pensiones. Se trató del quinto feminicidio ocurrido este año en Yucatán.
Fernanda participaba activamente en el movimiento feminista, salía a marchar y a gritar en nombre de las que hoy ya no están. Para su familia, todo contra lo que ella luchaba le ocurrió y el Estado se ha encargado de invisibilizar su feminicidio.
“Para mi, perder a Fernanda ha sido el dolor más profundo de mi vida y si hoy me ves aquí de pie es porque un rayo de su luz me dijo ‘¡Mamá, te tienes que parar y tienes que decir que ni una más, ni una Fernanda más, ni una madre más que sufra!’”, declaró en entrevista para Haz Ruido.
Lo que más lamenta Lizbeth es el silencio de las autoridades, quienes hasta el día de hoy solo han sido cómplices de la revictimización de su hija. “Hoy me queda claro que nos pueden matar y a nadie del gobierno le importa”, señaló.
A ocho días del feminicidio de Fernanda y de que se cometiera el sexto de estos crímenes en el año, nadie ha dicho nada. “Tenemos una Secretaría de las Mujeres, un municipio y un gobernador y nadie se pronuncia y cinco días después matan a otra mujer, ¿qué acciones están tomando? Ninguna. Hoy, una mano asesina me quitó a mi hija de un balazo en la cabeza”, reprochó.
La familia de Fernanda realizará este domingo 30 de agosto una protesta en caravana de autos en nombre de María Fernanda Martínez Gual. El punto de reunión es el Remate de Paseo Montejo, a las 4:45 de la tarde. La idea es avanzar hacia el Monumento a la Patria y rodearlo en varias ocasiones para exigir a las autoridades pronunciarse en nombre del feminicidio de Fernanda y de todas las mujeres asesinadas a consecuencia de la violencia de género.
**Haz Ruido tiene el compromiso de contar las historias de todas aquellas mujeres que ya no están. Fernanda no es solo la quinta víctima de feminicidio en Yucatán, era una joven con una vida por delante.