Año inicia con 17 muertes en siniestros viales
Presentan iniciativas de ley para reducir la tasa de fallecimientos en hechos de tránsito. Horas después un hombre murió arrollado por un autobús
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2019.- Un hombre de aproximadamente 70 años de edad perdió la vida esta tarde al ser arrollado por un autobús de transporte público en el Centro Histórico. Se trató de la víctima 17 en siniestros viales en este primer mes del año.
De acuerdo a la Policía Municipal de Mérida, el camión de la ruta Cholul golpeó con su parte frontal al peatón que caminaba sobre la calle 61 por 56. Al momento de caer quedó debajo de la unidad, pasándole encima las llantas traseras, por lo que falleció en el lugar.
“Aumentó la siniestralidad en Yucatán, van 17 muertos en estos hechos de tránsito”, informó René Flores Ayora, auditor vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes, quien contabiliza estos casos.
En el 2018, recordó, aproximadamente 232 personas perdieron la vida en este tipo de siniestros en la entidad, cifra que va aumentando año con año. Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) tuvo registro de 303 decesos.
El hecho vial en donde un hombre de la tercera edad murió atropellado por un autobús ocurrió a las pocas horas de que en el Congreso del Estado se presentaron iniciativas de ley para reducir la tasa de fallecimientos en estos accidentes.
“No contamos con una legislación estatal que siente las bases de coordinación entre el ejecutivo estatal y los ayuntamientos para atender este grave problema con un marco jurídico sistemático y bajo principios para generar políticas, planes y programas”, señaló la legisladora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrecha, quien propuso crear la Ley de Seguridad Vial del Estado.
Por su parte, el panista Miguel Rodríguez Baqueiro presentó otra iniciativa para adicionar el artículo 34 bis a la Ley de Tránsito y Vialidad con el objetivo de cancelar de manera definitiva permisos o licencias de conducir a aquellos guiadores que bajo los efectos del alcohol o drogas, sean responsables de algún siniestro que ocasione la muerte o lesiones de carácter permanente en una o más personas.
En la sesión legislativa de este martes se informó que del año 2000 al 2015 se registraron 4 mil 273 muertes en estos hechos de tránsito en Yucatán.