Animales callejeros, problema de salud pública
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Esterilización. El año pasado, más de tres mil personas sufrieron mordeduras de perros en Yucatán.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2019.- De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en 2018 había más de 50 mil canes en situación de calle en el territorio estatal, los cuales se encuentran expuestos a peligros como accidentes, maltrato y enfermedades.
Además de ello, se trata de en un tema de interés público ya que, según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana siete de 2019 se habían contabilizado 398 casos de mordeduras de perros en la entidad, contra los 368 del mismo periodo de 2018. Tan sólo el año pasado cerró con tres mil 88 de estos ataques, es decir, un promedio de ocho al día.
No hay una cantidad exacta, pero la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (Ammvepe) estima que existen alrededor de 19 millones de perros y gatos abandonados en todo el país, y se calcula que la cifra crece un 20 por ciento cada año.
Ante este panorama, el último martes de febrero se conmemora el Día Mundial de la Esterilización (World Spay Day, en inglés), en un esfuerzo por generar conciencia de la importancia de realizar ese procedimiento en mascotas y animales callejeros, con la intención de salvar sus vidas y mejorar sus condiciones.
Iniciativas como la mencionada, que a nivel mundial promueve la Humane Society International, favorecen la tenencia responsable de mascotas y coadyuvan en el manejo de la sobrepoblación de ejemplares callejeros, así como el control de los padecimientos que propagan.
En el caso de Mérida, el Módulo Veterinario Municipal para Perros y Gatos ofrece esterilizaciones a bajo costo, así como consultas médicas y desparasitaciones a precios reducidos, y vacunación antirrábica gratuita de forma permanente.
El sitio, ubicado en la colonia Chichén Itzá, al oriente de la urbe, cuenta con una alta demanda por parte de la ciudadanía, por lo que es necesario llegar desde temprana hora para poder obtener una ficha, con la cual se accede a la atención por parte de las y los especialistas que allí laboran.
Asimismo, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) efectúa este procedimiento en su Hospital Veterinario de Perros y Gatos. Igualmente, organizaciones de la sociedad civil que trabajan en pro del bienestar animal, en colaboración con profesionales altruistas, efectúan periódicamente campañas a tarifas accesibles.
No obstante, estos esfuerzos se encuentran concentrados en la capital del estado. Los municipios del interior, específicamente los grandes como Progreso y Valladolid, tienen que esperar a que la SSY despliegue este tipo estrategias; mientras, en comunidades no tan pobladas, las y los dueños de mascotas siguen sin poder acceder a este beneficio.