Analizan presentar otra reforma electoral en Yucatán
Independientemente de lo que vaya a pasar con el Plan B, el Congreso del Estado no descarta realizar cambios a las leyes electorales de cara a los comicios del 2024.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2023.-El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, declaró que independientemente de lo que vaya a suceder con el “Plan B”, están analizando presentar una reforma electoral para Yucatán de cara a los comicios del 2024.
En entrevista, el coordinador de la bancada del PAN dijo que están analizando algunas posibilidades para reformar las normas electorales para aplicarse en el proceso que arrancará en noviembre.
“No hemos descartado del todo que desde Yucatán tengamos una reforma electoral de cara al 2024 y bueno, estaremos haciendo una valoración al respecto siempre en acuerdo con las demás fuerzas políticas y abriéndonos al diálogo”, precisó.
Aunque no abundó cuáles serían los temas que se abordarían, recordó que la eventual reforma tiene que aprobarse al menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral, como lo establece la Constitución yucateca. De tal manera que tendría que haber un consenso en el Legislativo antes del 31 de julio.
Lozano Poveda explicó que dicha propuesta no tendría nada que ver con el “Plan B” aprobado en el Congreso de la Unión, ya que éste es de carácter administrativo y se encuentra en pausa por las acciones de inconstitucionalidad promovidas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Tendremos que ser muy cautelosos de no apresurarnos demasiado en la generación de una legislación que pueda ser ociosa, sino por el contrario, el ser lo más efectivo posible para garantizar el cumplimiento de todo el orden democrático de Yucatán y por supuesto a nivel federal”, añadió.
El legislador señaló que hasta que no haya “un punto hacia atrás” del Plan B por parte de la Suprema Corte, estarán pendiente para programar las fechas en las que se legislaría para hacer las adecuaciones administrativas en el ámbito local.
“Por ahora es momento de análisis, no de desesperación”, enfatizó Lozano Poveda, quien dijo que no caerán en desacato y que lo importante es mantener una cultura democrática sólida en Yucatán.
Recientemente hubo adecuaciones electorales
Cabe recordar que apenas en agosto del año pasado, el Congreso del Estado aprobó modificaciones en materia político- electoral, las cuales contemplaron, a propuesta del PRI, aumentar las diputaciones locales, pasando de 25 a 35 curules.
La reforma también incluyó que la mitad de las candidaturas a alcaldías de los 30 municipios más poblados de la entidad sean para mujeres, con la intención de que tengan más posibilidades de gobernar y así mitigar la brecha de desigualdad política.
Además, dispuso como requisito que los partidos políticos obtengan el 3 por ciento de la votación para conseguir una diputación plurinominal, cuando anteriormente sólo se les exigía el 2 por ciento.