Análisis de matrimonio igualitario, con controversia
Congreso aprobó “pedir opiniones” sobre este tema a través de un micrositio. Increpan a la diputada Rosa Adriana Díaz en plena entrevista .
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2019.- El análisis de la iniciativa que busca legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Yucatán inició entre controversias, ya que las y los diputados acordaron la creación de un micrositio web para conocer las opiniones de la ciudadanía sobre este tema en vez de realizar un parlamento abierto en donde participen las organizaciones civiles.
Esta propuesta, presentada por la panista Rosa Adriana Díaz Lizama, va en contra de la exigencia de la sociedad organizada de que haya un debate abierto y que recalca que los derechos humanos no deben ser sometidos a consulta.
Al distribuirse la iniciativa de matrimonio igualitario entre las y los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, la legisladora planteó que se debe recabar el sentir popular, es decir, conocer las razones que están a favor o en contra de dicha reforma.
La mayoría votó a favor de la creación del micrositio, que estará alojado en la página de internet del Congreso del Estado, el cual serviría para recabar opiniones a partir de este día.
Eso sí, tanto el diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, como la de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, manifestaron abiertamente que se debe aprobar la figura del matrimonio igualitario porque se trata de un derecho humano que deben acatar las leyes locales.
Mientras tanto, el priísta Felipe Cervera Hernández reconoció que pudo causar controversia la selección de quiénes deberían participar durante la discusión de ese tema en un parlamento abierto, por lo que la mejor opción era crear este tipo de mecanismos, “para que quien quiera dar una opinión la emita y nosotros podamos enterarnos de ello”.
Al finalizar la sesión legislativa en Comisiones, Díaz Lizama fue increpada por un joven de nombre Marco Mendoza Bastarrachea mientras ofrecía una entrevista a medios de comunicación. El individuo interrumpió a la panista, le alzó la voz y empezó a cuestionarla.
“Yo sólo quisiera preguntarle a la diputada porque razón quiere que se consulte nuestros derechos, no entiendo las razones, no entiendo el motivo por el que quiere que nuestros derechos se consulten”, exclamó alterado, al tiempo que ella pedía que la respetara.
Tuvo que intervenir personal del área de Comunicación del Congreso para que el asunto no pasara mayores. El sujeto, quien al parecer es cantante, se alejó de ella exclamando con voz alta “usted respete mis derechos”.
Tras el altercado, Díaz Lizama declaró que lamentó mucho lo sucedido y pidió al encargado de seguridad del recinto que no permita ingresar a dicha persona a la Sala de Comisiones “Abogada Antonia Jiménez Trava” ni al Pleno de Congreso.
“Si volvemos a permitir algo así, luego ya no van a ser los gritos, va a ser el golpe o la agresión a cualquier diputado”, indicó.