Ampliación del puerto de Progreso costará 4 mil millones
Se va alcanzar un mayor calado de profundidad del puerto de altura, que pasará de nueve a 15 metros y el canal de navegación de 140 a 200 metros de ancho, para que lleguen barcos de carga y cruceros más grandes.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2020.- El gobernador Mauricio Vila Dosal informó que la ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso iniciará en noviembre del próximo año, obra en la que se invertirán 4 mil millones de pesos.
Como se sabe, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana los 39 proyectos de inversión incluidos en el plan «Unidos por el Progreso de México y el Bienestar de Todos«, con el que se busca reactivar la economía del país.
Entre los proyectos, anunció que se remodelará y ampliará el puerto de altura a partir de recursos de la iniciativa privada.
“Se trata de una inversión que desde hace prácticamente dos años, desde el inicio de mi administración, hemos estado gestionando; el proyecto se realizará mediante una concesión con una inversión privada de alrededor de 4 mil millones de pesos y se prevé que esta obra inicie en noviembre del año 2021”, abundó Vila, horas después del anuncio presidencial.
El gobernador explicó que con este proyecto se va alcanzar un mayor calado de profundidad del puerto de altura, que pasará de nueve a 15 metros y, asimismo, se va a poder ampliar el canal de navegación de 140 a 200 metros de ancho y así generar 120 hectáreas de tierra dentro del mar, resultado del dragado que se va a estar haciendo en Progreso.
“Esta infraestructura ya era necesaria y gracias a la cual vamos a ampliar las capacidades y operaciones del puerto de Progreso. Solamente para poner unos ejemplos, con el dragado ahora podrán entrar barcos que transporten hasta 100 mil toneladas de carga, cuando hoy solamente se permiten barcos de 45 mil toneladas”, precisó.
Añadió que con la ampliación del ancho del canal de navegación, se podrá recibir cruceros con 10 mil pasajeros, cuando actualmente sólo pueden entrar barcos con capacidad para 3 mil 500 personas.
Por su parte, el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, declaró que el puerto de altura es el motor de la economía de Yucatán y ya necesitaba una ampliación, “pues está saturado y las operaciones lo han rebasado”. (Foto de Lorenzo Hernández)