Amparo del colectivo LGBT por matrimonio igualitario llega al Pleno de la Suprema Corte
La demanda contra el Congreso de Yucatán por negar el matrimonio igualitario será analizado por las 11 ministras y ministros, debido a la relevancia del tema.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 17 de marzo de 2021.- Habrá otro capítulo más en la lucha por el reconocimiento del matrimonio igualitario en Yucatán. El Amparo en contra del Congreso del Estado promovido por activistas de Lesbianas, Gays, Trangénero y Bisexuales (LGBT+) será discutido en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Aunque estaba previsto que se discuta esta tarde por las ministras y los ministros de la Primera Sala de la Corte, el asunto fue retirado para enviarlo al Tribunal Pleno.
A propuesta del magistrado Juan Luis González Alcántara Carrancá, el Amparo en revisión 413/2020 fue enviado al máximo Pleno de la Suprema Corte, debido a la relevancia del tema.
“Decidieron que sea discutido por los 11 ministros y ministras y no sólo por los cinco de la Primera Sala, ya que se consideró que la trascendencia e impacto del caso debe ser votada por toda la Suprema Corte”, explicó Kalycho Escoffié, quien forma parte del equipo legal del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, que fue el que presentó el amparo.
Dijo que esto demuestra que la SCJN está tomando el asunto en serio y se le da la importancia que merece en busca del reconocimiento de los derechos de las personas LGBT+ de Yucatán y México.
“Por lo pronto se requieren seis votos para obtener el Amparo y entonces el Congreso de Yucatán tendría que modificar la Constitución y el Código de Familia para permitir los matrimonios igualitarios”, señaló.
Sostuvo que el hecho de que el expediente llegue al Plano es una buena señal, pues en caso de que la sentencia sea favorable con ocho o más votos, en automático se volverá una jurisprudencia. Esto quiere decir que el impacto sería mayor y por lo tanto, si en otros estados ocurre un hecho similar en contra de un Congreso local, los jueces tendrán que resolver positivamente.
Como se sabe, el Colectivo presentó en abril de 2019 un amparo en contra del Legislativo de Yucatán por no aprobar la iniciativa de matrimonio igualitario, al ser esta una decisión inconstitucional siguiendo la jurisprudencia emitida por la SCJN tiempo atrás.
En ese sentido, Kalycho Escoffié recordó que desde el 2015 la Corte definió que prohibir los matrimonios igualitarios es inconstitucional, por lo que ahora el debate se centra en las implicaciones de esa jurisprudencia con respecto a los Congreso locales, en el sentido de que se les pueda obligar a modificar sus constituciones.