AMLO regresa a Yucatán para supervisar su obra neoliberal
Al presidente no le importa la suspensión de obras del Tren Maya del tramo dos en Campeche, pues también encabezará un evento ahí.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2020.- Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará en la Península de Yucatán una gira de supervisión de los avances de su obra más ambiciosa y neoliberal, el Tren Maya. Estará en territorio yucateco el sábado 19 de diciembre, justo en los municipios de Halachó y Tinum, por donde se espera que pase el ferrocarril.
El tabasqueño estará acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal, con quien supervisará los tramos tres y cuatro del controvertido proyecto ferroviario.
La última vez que López Obrador estuvo en Yucatán fue el pasado 11 de octubre, precisamente en la localidad de Tinum, cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá. Esa vez también inspeccionó los trabajos de construcción del Tren Maya que pasará por la carretera que conecta a Cancún.
No le importa la suspensión de la obra
Por cierto, llama la atención que ese mismo sábado, a las 10:30 de la mañana, el mandatario tiene programado un evento de supervisión del tramo dos en la comunidad de Dziblaché, en Calkiní, Campeche, a pesar de que una juez de distrito ordenó la suspensión de las obras en esa zona.
Como informamos en Haz Ruido, el pasado 7 de diciembre las asociaciones civiles y colectivos de la Península que interpusieron una demanda de amparo en contra del Tren Maya, informaron que el Juzgado Primero de Distrito de Campeche dictó como medida cautelar la suspensión definitiva de nuevas obras de este proyecto ferroviario en el trecho que abarca de Escárcega a Calkiní.
De acuerdo con el dictamen de la autoridad judicial, no se podrán construir rieles, estaciones, ni los polos de desarrollo en este trecho. Tampoco podrá rellenar cenotes ni remover 800 hectáreas de vegetación, acciones que estaban contempladas en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Xavier Martínez Esponda, director operativo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), dijo que el amparo se interpuso en julio pasado porque consideran que “el Tren Maya fragmentará los ecosistemas que hoy existen en la Península de Yucatán, principalmente los corredores biológicos y las áreas naturales protegidas”.
Cabe mencionar que el presidente se trasladará el domingo a Tulum, Quintana Roo, en donde se firmará el convenio del programa regional de ordenamiento territorial Tren Maya, acto en donde se espera que participe Mauricio Vila y los gobernadores de otros cuatro estados y 19 alcaldes, en cuyo territorio cruzará la línea ferroviaria.