AMLO presume desayuno en hotel fifí de Mérida
Antes de supervisar los avances del Tren Maya con Vila, compartió una fotografía en el restaurante del Fiesta Americana, hotel cinco estrellas en donde también se hospedaban los anteriores presidentes.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2022.- Durante su sexta gira de trabajo por Yucatán en este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió en sus redes sociales que desayunó en hotel Los Almendros, del hotel cinco estrellas Fiesta Americana, en donde pasó la noche.
Como hacían los anteriores presidentes de México, el tabasqueño pernoctó en ese hotel, cuyos precios de las habitaciones oscilan entre los 2 mil 138 y los 16 mil 108 pesos la noche.
“Antes de iniciar la supervisión del Tren Maya, desayunando huevos motuleños y como fondo, el mural pintado por varios artistas dirigidos por el maestro Ariel Guzmán en enero de 1995, en un hotel en Mérida”, publicó López Obrador en sus redes sociales.
El mandatario supervisa los avances de los tramos de dicho megaproyecto neoliberal en el sureste del país, incluyendo el Tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, a pesar de que el Juez Primero de Distrito en Yucatán resolvió que no levantará la suspensión otorgada a la obra desde mayo y ordenó detener las labores de construcción.
Cabe mencionar que el presidente también se reunió con el gobernador Mauricio Vila Dosal, en donde hablaron sobre diversos temas de infraestructura que se pretenden levantar en la entidad, como el Tren Maya, el parque de “La Plancha” y la construcción de dos plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado.
Ambos mandatarios dieron seguimiento al progreso de la construcción de los tramos 3 Calkiní-Izamal y 4 Izamal-Cancún del mencionado proyecto ferroviario.
En presencia del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, Mauricio Vila reafirmó su apoyo a este proyecto para continuar trabajando en equipo con la Federación, “ya que es una obra que se traducirá en beneficios para la economía del estado con la llegada de más turistas a la entidad a través de un medio de transporte rápido y cómodo”.
De igual forma abundaron sobre las plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado en Valladolid y en Mérida, ambas resultado de las gestiones del panista ante la Federación para garantizar el abasto de energía eléctrica, así como la ampliación del ducto Mayakán para garantizar el suministro de gas natural a la entidad y contribuir a disminuir el costo de las tarifas eléctricas.
También abordaron sobre lo que se está haciendo como parte del proyecto de construcción de un parque en terrenos de “La Plancha” para el disfrute de las familias yucatecas y que supuestamente contribuirá a la atracción del turismo.
Proyecto que, ante la petición de yucatecos por convertir este espacio en un pulmón verde, el Gobernador gestionó ante López Obrador y luego en un encuentro con Sandoval González, que dicho espacio de la capital yucateca se destinara a un parque público en esta zona y no se dé al Ejército para que se construyeran viviendas y el nuevo cuartel de la Guardia Nacional, como originalmente se había acordado.
Así, Vila Dosal convenció al titular de la Sedena de mover las instalaciones militares a otras zonas de la ciudad y se acordó que el Gobierno del Estado realizaría el proyecto del parque en “La Plancha”, para después, acordar con el Presidente que el terreno se utilice para realizar un parque público en el cual se invertirán 1,400 millones de pesos, cifra que incluye el costo de las instalaciones militares, el acuerdo también contempla que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida cederán terrenos a las Fuerzas Armadas, para construir otras instalaciones que necesitan.
Durante el encuentro, el Gobernador y el jefe del Ejecutivo Federal afirmaron que seguirán con la colaboración que hasta este día el Gobierno estatal y la Federación han mantenido, especialmente en torno a estos y otros planes que contribuyan al desarrollo y generen mejores oportunidades para los pobladores de la entidad.