AMLO no debe repetir error de Calderón en seguridad
Raúl Paz Alonzo se opone a la Guardia Nacional; Renán Barrera Concha pide que no se obstaculice a las Policías yucatecas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2018.- El senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Yucatán, Raúl Paz Alonzo, declaró que su bancada se opone a la creación de la Guardia Nacional que ha planteado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, “pues se ha demostrado que militarizar la seguridad no ha funcionado”.
En ese sentido, el legislador reconoció que una estrategia similar fue implementada por el exmandatario panista Felipe Calderón Hinojosa, generando resultados negativos en materia de seguridad.
“Militarizar la seguridad no ha funcionado; sin duda, se necesita coadyuvar con todos los niveles de gobierno para resolver este problema que afecta al país, pero una policía militarizada no es la solución”, señaló argumentando que esta propuesta afectaría los derechos humanos de la población.
-Pero fue el PAN quien comenzó con esto, con Felipe Calderón, ¿no?- se le recordó en entrevista.
“Bueno, y precisamente vemos los resultados. Lo hemos dicho públicamente, no porque las cosas hayan salido mal en algunos temas cuando fuimos gobierno tenemos que defenderlas hoy; todo lo contrario, si ya tuvimos experiencias negativas tenemos que cambiarlo”, respondió.
El senador de la República declaró que cuando el instituto político en el que milita encabezó el Poder Ejecutivo hubo aciertos y errores, por lo que es importante que ahora se repitan las cosas que se hicieron bien y dejar a un lado las equivocaciones que afectan a todo el territorio mexicano.
Sostuvo que cuando que Calderón Hinojosa puso en marcha su estrategia para combatir la delincuencia, usando al Ejército para tareas policiacas, las agrupaciones defensoras de derechos humanos alzaron la voz en contra.
En ese punto dijo que está pasando lo mismo con la propuesta de la Guardia Nacional, por lo que es obligación del gobierno y del Poder Legislativo escuchar esas voces que se oponen.
Sobre este mismo tema, el alcalde panista de Mérida, Renán Barrera Concha, expresó que las medidas en la materia tienen que ser regionales y focalizadas, porque las necesidades de esta ciudad y de Yucatán son diferentes a las de otros puntos del país que son azotados por el crimen organizado.
“Cada ciudad tiene su propia realidad y lo que hay que hacer es reforzar lo que se está haciendo bien. En el caso de Mérida tenemos un alto nivel de calidad de vida y seguridad y hay que reforzar eso, y estaremos muy pendientes que así sea”, indicó.
Cuando se le preguntó su opinión sobre la Guardia Nacional, Barrera Concha se limitó a comentar que está a favor del fortalecimiento de la seguridad en sus diferentes expresiones, siempre y cuando haya coordinación con las autoridades locales responsables de su ciudadanía.
“En el ayuntamiento de Mérida estamos haciendo un trabajo importante con la Policía de Mérida, y así lo vamos a defender y promover. Por supuesto que será bienvenida cualquier fuerza federal mientras esté en coordinación con nosotros y no obstruyendo el trabajo que se ha venido haciendo”, recalcó el munícipe. (Foto de Lorenzo Hernández).