AMLO expone esclavitud a los mayas y la veda a Carrillo Puerto
Durante su Mañanera en Mérida, el presidente habló del racismo a los mayas y de cómo fueron esclavizados en las haciendas henequeneras, además de que prometió reeditar libros sobre la obra del Apóstol Rojo.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 3 de enero de 2024.- Durante su Mañanera en Mérida, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó diversos temas sobre la historia en Yucatán, como el racismo a los pobladores mayas, la esclavitud que se vivió en las haciendas henequeneras y de cómo se ha “vedado” el legado y la obra de Felipe Carrillo Puerto.
Durante su mensaje a la prensa, recordó que el Apóstol Rojo fue un defensor de los pueblos indígenas y que a diferencia de lo que se pensaba en esa época, fue precursor de la lengua, tradiciones, costumbres y organización social de los mayas.
“Enesa modernidad mal entendida si se hablaba maya significaba un atraso, que no se era civilizado, así pensaban muchos y todavía hay ese racismo, solo que está oculto, lo tenemos arrinconado ahora. Antes hasta los intelectuales utilizaban lenguaje racista y nadie decía nada, y ahora no, ahora se les señala”, apuntó.
López Obrador señaló que Carrillo Puerto defendió a los mayas y a las mujeres, y sostuvo que “era tan extraordinario”, que entre otras cosas promovió el béisbol.
El presidente también habló de cómo se restableció la esclavitud en Yucatán en la época de las haciendas henequeneras, y que ésta se acabó hasta 1914, es decir, 100 años después de que el cura Miguel Hidalgo proclamó su abolición en México.
Recordó que en esos lugares había peones acasillados y que incluso se trajeron yaquis “deportados” de Sonora para trabajar en condiciones de esclavitud, como lo narró el autor John Kenneth Turner en el libro “México Bárbaro”.
Por todo eso, enfatizó López Obrador, es importante conocer las acciones de Felipe Carrillo Puerto, quien durante su gobierno socialista defendió al pueblo, a los campesinos y a los mayas.
Dijo que debido a sus acciones en beneficio de los mayas, se generó una reacción opositora muy fuerte y conservadora por parte de los antiguos porfiristas y sus descendientes, quienes estaban molestos y finalmente fue asesinado hace 100 años.
En ese sentido, lamentó que se ha pretendido olvidar la historia de Carrillo Puerto y que junto con Salvador Alvarado y Lázaro Cárdenas sean personajes vedados. “Pero nosotros no podemos olvidarlos, porque son defensores del pueblo”, enfatizó.
Por tal razón, el presidente indicó que hablará con el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, para que en este año dedicado a Carrillo Puerto se hagan reediciones de libros sobre su vida y obra, con la intención de que se difundan en todo el país.