AMLO anuncia planta de energía en la Península
Asegura que se acabarán los apagones en el sureste del país. También le echó flores a Vila
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que se construirá una planta de generación eléctrica en la Península de Yucatán “para que nunca más haya apagones” en esta zona del país.
Durante su evento en el Deportivo La Inalámbrica, habló sobre el conflicto energético en la región, asegurando que se garantizará que haya abasto suficiente de gas natural y posteriormente se levantará la mencionada planta.
Dijo que ya habló con Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para pedirle que “en la Península de Yucatán se construya una planta de generación de energía eléctrica para que nunca más haya apagones”.
En ese sentido, López Obrador criticó que durante 30 años los gobiernos anteriores se olvidaron del sureste del país y no crearon este tipo de plantas, lo que provocó la situación complicada en el suministro eléctrico actual.
En cuanto a la demanda por parte del sector empresarial y de las autoridades estatales de gas natural en la Península, se comprometió a resolver la escases de ese hidrocarburo.
En el acto, el presidente le echó flores a Mauricio Vila Dosal, asegurando que es buen gobernador y que se ha comportado a la altura de las circunstancias.
“No me gusta hacerle la barba a nadie, no soy lambiscón, yo fui hecho para ser opositor, pero tengo que reconocer que aquí tienen a un buen gobernador”, recalcó al reconocer sus gestiones para que se inviertan 900 millones de pesos en acciones de vivienda, y que está impulsando programas a favor de la salud.
Tienen celos del tren maya
López Obrador también habló del proyecto del tren maya, destacando que será una importante obra de infraestructura en el que se invertirán 25 mil millones de pesos tan sólo en Yucatán.
Dijo que detonará la economía del sureste del país y generará miles de empleos, “por eso tienen celos allá en el norte, en el bajío, les ofrecemos disculpas, pero hay que recordarles que ellos han tenido más apoyo y se abandonó el Sur”.
En ese momento citó el poema del escritor uruguayo Mario Benedetti que canta el español Joan Manuel Serrat: “el Sur también existe, que viva el sureste de México”.
De igual forma criticó a los “corruptos tecnócratas” de gobiernos anteriores que al llegar al poder abandonaron los ferrocarriles, “pero ahora resurge, nada más que moderno”.