AMLO anuncia infraestructura energética para Yucatán
Se construirá el gasoducto Cuxtal II para transportar gas natural y se puso la primera piedra para una planta de CFE en Mérida.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su visita a Yucatán la construcción del gasoducto Cuxtal Fase II el cuál transportaría gas natural de Valladolid a Cancún para aumentar la generación de energía eléctrica en la Península. Su capacidad se estima será de 240 pies cúbicos con una extensión de 158 kilómetros y la obra estaría lista en 25 meses.
En total, la inversión para el rescate energético del sureste será de 4 mil 300 millones de pesos para seis obras, incluido dicho ducto y la central eléctrica de ciclo combinado Mérida IV, de la cual hoy colocó la primera piedra.
También dijo que promoverá la inversión para incrementar la capacidad del ducto Cuxtal – Mayakán y, de esta forma garantizaría la materia prima para dicha planta y otra que se levantará en Cancún.
“Según lo que me informan vamos a tener gas para las plantas de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y también para las empresas, para las industrias que vengan a establecerse en Yucatán, en Quintana Roo, en Campeche, en toda la península, dijo Andrés Manuel.
En lo que refiere a las dos plantas de energía eléctricas, estarán listas en el 2023 y 2024, respectivamente.
Respecto a la controversia de los contratos con las empresas de gas natural, que mantuvieron pausadas las obras, el presidente señaló que se llegó a buenos acuerdos.
“Se obtuvieron ahorros en las tarifas y esto ayuda. Teniendo ya los contratos de gas, lo que se está haciendo ahora es transportar el gas a donde hace falta y aquí, como se sabe, no había gas suficiente. Ahora se va a contar con gas para Yucatán y para Quintana Roo” apuntó.
Por su parte, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, destacó que el gobierno federal implemente el proyecto de rescate de la paraestatal y del impulso al sureste mexicano en materia energética. “Ese es un gran proyecto que ha vigilado el presidente desde la consecución del gas, desde la resolución de los problemas que tuvimos para tener gas natural con una tarifa adecuada” puntualizó.
En el evento, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal agradeció que su solicitud de llegada de más gas natural para reducir los costos de producción en el sureste fuera escuchada por López Obrador.
“El gas natural, para que estas plantas de Comisión Federal pudieran dejar de utilizar combustóleo y que la energía, la producción de energía pudiera ser más barata y que a mediano plazo pudiéramos ver mejores tarifas eléctricas en Yucatán” comentó.
Cabe mencionar que durante el evento el presidente López Obrador se comprometió a revisar el contrato del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana para mejorar las condiciones de la jubilación.