Amigas LGBT reparten despensas a trabajadoras sexuales
Por la pandemia de Covid-19, decenas de mujeres cis y transgénero dedicadas al trabajo sexual se quedaron sin ingresos; muchas no tienen para alimentar a sus hijas e hijos.
Por eso, Dafne “la muñeca” Aguilar y sus compañeras recolectan despensas para apoyarlas.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2020.- En medio de la crisis económica por la pandemia de Covid-19 y la lucha por el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT+, Dafne Aguilar Martínez se organizó con sus amigas para apoyar con despensas a las trabajadoras sexuales trans y cisgénero que se han quedado desempleadas.
“Hay quienes se dedican a fichar, lo que llamamos vender la caricia, y al cerrar los bares se quedaron sin trabajo. La mayoría son madres solteras, actualmente tenemos 186 registradas”, relató la entrevistada, también conocida como “la muñeca”.
Desde hace tres meses iniciaron con la ayuda, pues el cierre de cantinas y bares dejó sin ingresos a decenas de ellas. Aunque al principio de este movimiento evitaban apoyos de políticas, finalmente aceptaron recibir despensas de la senadora Verónica Camino Farjat y de la diputada local Paulina Viana Gómez.
Muñeca dijo que está consciente de las ideologías políticas de las dos benefactoras, por ejemplo, en el caso de Viana Gómez, tiene claro que votó en contra del matrimonio igualitario. “Pero toda ayuda es bienvenida”, apuntó y por eso no dudó en hacer público el agradecimiento.
La activista aprovechó para recordar los abusos que sufren al no existir una legislación sobre el trabajo sexual en Yucatán, lo que propicia la trata de personas, que pasa por manos de los dueños de los hoteles e, incluso, de quienes cobran derecho de piso y protección.
“Si te paras a trabajar en cierta esquina, te golpean, te rayan la cara. El hotel le cobra al cliente y a nosotras, y le paga a la Policía para que no les haga daño. Y también hay que pagarle a la de la calle, que le paga al agente”, recalcó.
En estos días de confinamiento, la necesidad pudo más que el miedo al Covid-19, por lo que unas cuantas continuaron laborando. “El problema es que la mayoría está en situación de calle, nos referimos a que tienen que pagar diariamente una renta en un hotel o departamento”, explicó.
Aguilar Martínez y sus amigas continúan entregando despensas y, en los próximos días, irán a Motul y Halachó, pues ahí existe una zona que llaman El Carretero, donde las mujeres trans ofrecen su servicio sexual a conductores de tráileres.
Cabe mencionar que cuando ella y sus compañeras empezaron con la recolección de despensas y la repartición de alimentos, se quedaron sin ingresos para trasladarse y las restricciones de movilidad también han obstaculizado esta tarea.
*Si deseas colaborar, puedes comunicarte con Muñeca Aguilar al celular 999 909 39 99. Lo que más requieren es azúcar, leche, jabón para trastes y ropa, huevo, crema dental y papel higiénico, así como personas voluntarias para llevar los insumos a donde se necesita.