Amenazan a líder maya de Valladolid
Empezaron los hostigamientos a partir de la lucha legal contra la instalación de una planta fotovoltaica de la empresa china Jinko Solar.
Paul Antoine Matos
Valladolid, Yucatán, 8 de agosto de 2019.- Gregorio Hau Caamal, miembro de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal, denunció que fue amenazado por una persona a través de una llamada telefónica, quien se identificó como “comandante” de un cártel de la delincuencia organizada. El hostigamiento obedecería a que es uno de los líderes de origen indígena que se opone a la construcción de una planta fotovoltaica en Vallaodlid.
Dicha organización dio a conocer la amenaza que sufrió su compañero y recalcó que no se trata de la primera que reciben sus miembros.
El reporte publicado por esta agrupación en redes sociales indica que a las 10:20 horas del jueves, Hau Caamal recibió la llamada del supuesto miembro de una organización criminal, quien lo amenazó con lastimarlo “por andar molestándolos” y le advirtió que “están en Valladolid y conocen su dirección”.
Él es representante común de la demanda de amparo contra el megaproyecto fotovoltaico Yucatán Solar, de la empresa china Jinko Solar, de la cual se obtuvo una sentencia para suspender de manera definitiva su construcción en cuanto se resuelve el juicio que iniciaron pobladores mayahablantes.
El parque de Jinko Solar se establecería en 255 hectáreas en Valladolid, con la deforestación de 210 hectáreas para instalar 32 mil 140 módulos solares fotovoltaicos. Tras estos procesos jurídicos, integrantes de Múuch Xíinbal han sido amenazados.
La maestra María Candelaria May Novelo, directora de una escuela primaria y el escritor maya y defensor del territorio, Pedro Uc Be, también han sido hostigados a través de las redes sociales, llamadas telefónicas y sufrieron intimidación e intentos de coacción, incluso en sus centros de trabajo.
El 2 de abril pasado, Gregorio Hau también fue intimidado por una persona que se dijo llamar Luis Cocom, quien afirmó ser parte de la asamblea, pidiendo desistir con la demanda.
Cabe mencionar que Jinko Solar se estableció en Progreso, al inaugurar en junio su primera planta de energía solar llamada “San Ignacio”, siendo uno de los 24 proyectos de energía limpia (eólica o solar) que plantean levantarse en Yucatán y que han generado una serie de movimientos sociales de las comunidades mayas, debido a diversas irregularidades como la deforestación, conflictos territoriales y la falta de consultas públicas, previas, libres e informadas, tal cual se establece en el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Durante la inauguración de la planta solar en Progreso, el director de la empresa, Manuel Mendizabal Quemada, declaró que la segunda se establecería en Valladolid, a pesar de que un par de meses antes se estableció la suspensión definitiva, que es el paro total de actividades en el terreno mientras el juicio se resuelve.