Alta demanda en la línea de apoyo emocional en la pandemia
La gente pide orientación psicológica por ansiedad, depresión, angustia y miedo, pero también hay llamadas por violencia intrafamiliar, y de adultos mayores que tienen síntomas de COVID-19 y no saben qué hacer.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2021.- Lo prolongado de la pandemia y las dificultades económicas que han derivado de esta situación mantienen a muchas familias en zozobra constante y en estos momentos cobra mayor importancia el apoyo tanto emocional como psicológico que les brindemos desde el Ayuntamiento, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha, al informar que el servicio de Línea de Apoyo Emocional ha tenido una demanda constante.
El Concejal subrayó que a la par de las medidas para frenar los contagios es necesario atender los trastornos emocionales, como estrés y agotamiento psicológico derivados de la contingencia del COVID-19.
Recordó que una aportación importante en esta materia se realizó a través de la plataforma Mérida nos Une, desde la cual profesionales de la salud mental ofrecen apoyo constante a los ciudadanos que lo solicitan.
Agradeció la disposición y el apoyo irrestricto que ha brindado en esta materia el Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, a cuyo cargo se encuentra la Línea de Apoyo Emocional en coordinación con psicólogos del DIF municipal.
Al respecto, la presidenta de ese colegio, Patricia Gili López, comentó que a través de la línea 9994-54-10-81, especialistas en el ramo ofrecen apoyo psicológico de lunes a domingo en horarios de 8 de la mañana a 7 de la noche, en distintas modalidades.
La atención se brinda en tres áreas: convivencia familiar, primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis, así como la atención del personal de salud de primera línea que están expuestos al virus.
Explicó que los primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis se refieren a los casos de personas que ya sufren ansiedad, depresión, angustia y miedo.
Las llamadas por convivencia familiar, continuó, son casos de violencia intrafamiliar por alcoholismo o abstinencia, y por los casos de adultos mayores que tienen miedo al contagio o tienen síntomas de COVID-19 y no saben qué hacer y requieren orientación.
“En el caso del personal de salud, quienes han recurrido a la línea de apoyo generalmente es por presentar síntomas de ansiedad por el miedo al contagio”, añadió.
La psicóloga Gili López remarcó la importancia de proveer cuidados emocionales, ya que la salud emocional es clave para sobrellevar cualquier situación, como la actual pandemia.
Comentó que el servicio de línea emocional ha tenido demanda constante durante la pandemia, con especial énfasis en el mes de diciembre, que resulta particularmente difícil en el aspecto emocional y más ahora, cuando a causa de la pandemia muchos hogares se han enlutado.
“Además, históricamente y más ahora hemos visto un aumento en los suicidios en lo que va de enero, de ahí la importancia de fortalecer todos los mecanismos posibles, como la línea de apoyo emocional para que la gente sepa que tiene a quien recurrir en esto de los primeros auxilios psicológicos”, abundó.
En cuanto a los apoyos municipales, Barrera Concha destacó que otro punto de importancia es el servicio de Contención por Impacto Emocional ante la Contingencia por el COVID-19, que presta el Instituto Municipal de la Mujer, a través de la Línea Mujer (800 455 76 72 y 9999 23 09 73). Este servicio se ofrece de lunes a viernes de 2 de la tarde a 10 de la noche, y sábado y domingo de 8 de la mañana a 7 de la noche.
Aclaró que este servicio es adicional al que brinda la Línea Mujer para cualquier situación en temas de violencia, disponible las 24 horas, los 365 días del año.