Alfredo, el viaje de su vida que le arruinó el Covid-19
“Me da miedo enfermarme aquí en Perú y más porque estoy solo, ya me estoy desesperando. La cosa es salir de aquí como sea, somos muchos mexicanos, pero aún no me avisan para que tome un vuelo humanitario”, relató otro yucateco atrapado en esa nación.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2020.- Alfredo García decidió emprender el “viaje de su vida”, pensó que regresaría a casa lleno de nuevas experiencias, recuerdos y fotografías de los países de Sudamérica que recorrería. Así que empacó la maleta y partió el día 4 de marzo.
Primero, visitó Costa Rica y luego Panamá y, entre tours, hoteles y la promesa de disfrutar al máximo, se había olvidado del resto del mundo. Era un viaje de sanación, confesó.
Pero la realidad regresó a su vida como un balde de agua fría. Al llegar a Perú se enteró que había una pandemia extendiéndose por el planeta, se trataba del Covid-19. Era el principio de la odisea que se aproximaba.
“Nos dijeron que la única forma en la que saldremos será con los vuelos humanitarios, dicen que no cobran, pero en la embajada otros mexicanos comentaron que. Al principio, cuando todavía había vuelos, los precios se dispararon, incluso una señora dijo que no podía pagarlo, eran muy caros”, comentó en entrevista para Haz Ruido.
Se encuentra en un país que hasta el 26 de marzo registró 580 casos de Covid-19 y dónde se ha implementado el toque de queda como medida preventiva, por eso a partir de las 8 de la noche no puede salir a la calle.
“En la calle ya es obligación usar el tapabocas, hay toque de queda, las personas no salen. Solo están abiertos los bancos, farmacias y supermercados”, relató.
Por miedo ha evitado salir de la habitación del hotel. Además, la noticia de la muerte del primer mexicano en el extranjero por Covid-19 lo ha preocupado, no solo porque ocurrió en Perú, sino porque se trataba de un yucateco como él.
“Me da miedo enfermarme aquí y más porque estoy solo, ya me estoy desesperando, sigo en espera me avisen de los vuelos. La cosa es salir de aquí como sea, somos muchos mexicanos”, lamentó Alfredo.
En dos ocasiones ha acudido a la Embajada de México para solicitar información y anotarse en las listas junto con aquellos compatriotas que también desean regresar a casa. Aunque intenta ser positivo ante la situación, admitió que le preocupa el tema económico.
“Yo estoy en un hotel, pero se vence el día 19 de abril y me empezará a costar mi estancia, aunque las chicas de aquí me ayudan, también marcan a la Embajada”, explicó.
Hasta el 20 de marzo, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México informó que había repatriado a mil 153 mexicanas y mexicanos, de los cuales, 710 provenían de Perú, 140 de Guatemala y 100 de Chile. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Fuerza Aérea preparar un vuelo para repatriar a ciudadanos varados en Argentina.
En tanto, Alfredo mantiene la esperanza y trata de ser optimista respecto a su regreso a casa, sabe que un grupo de yucatecos, con los que viajaba el mexicano que murió, lograron tomar un vuelo con destino a Mérida, por lo que no descarta estar en los próximos aviones.