Alertan por posible epidemia de parvovirus en Yucatán
Cínicas veterinarias piden a los dueños de perros extremar precauciones, vacunar a los cachorros y revacunar a los adultos para prevenir el contagio de la enfermedad que puede llegar a ser mortal.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 22 de julio de 2024.-Hospitales veterinarios reportan que en Yucatán se ha visto un aumento de casos de parvovirus, enfermedad que afecta a los perros con síntomas como vómitos y diarrea, que de no tratarse puede causarles la muerte.
Fue a través de Facebook que Christian A. Magaña del “Hospital veterinario Can&Cats” ubicado en el municipio de Ticul expuso que la entidad estaría teniendo un brote significativo de dicha enfermedad, que ya habría cobrado varias vidas de los caninos.
Por ello, pidió a la ciudadanía extremar precauciones al vacunar a los cachorros y revacunar a perros adultos, así como evitar sacarlos a pasear a lugares concurridos con otras mascotas hasta que se haya controlado el brote.
De igual manera, recomendó colocar un tapete sanitario en los hogares y desinfectar la casa, perreras y patios, al igual que aislar a los perros con decaimiento, vómito o diarrea.
Al llamado se han sumado otras clínicas veterinarias, principalmente de Mérida, que hacen un llamado enérgico a tomarse en serio este brote y también pidieron empatía con los médicos debido al aumento en la atención de casos.
¿Qué es el parvovirus y cuales son sus síntomas?
El parvovirus canino (CPV) apareció por primera vez en la década de 1970. Afecta directamente al tracto intestinal del animal, provocando inflamación y complicaciones que pueden desencadenar una infección más fuerte, con vómitos, deshidratación y heces con sangre.
La transmisión del virus es de un perro a otro perro a través de las heces o vómito, por lo que es muy fácil encontrarlo en lugares públicos. Los síntomas del parvovirus son: diarrea con sangre, vómito, deshidratación, letargo y pérdida de apetito.
El CPV se puede prevenir al vacunar a los perros desde cachorros, lo que disminuye el riesgo de contagio cuando sean adultos. Ante cualquier síntoma es esencial llevarlos al veterinario. (Foto principal de iStock)