Alertan de aspirantes a cargos públicos acusados de violencia de género
La Red de Abogadas Violeta sigue recibiendo llamadas de mujeres que denuncian violencia política en contra de hombres que pretenden ser candidatos en las elecciones de Yucatán.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 19 de enero del 2021.- Desde la puesta en marcha de la línea telefónica de la Red de Abogadas Violeta en Yucatán para denunciar violencia política en razón de género, la agrupación recibió varias llamadas de mujeres que las alertan de hombres que aspiran a competir por un cargo público en las elecciones locales y que fueron acusados de cometer este tipo de agresiones.
En entrevista, la Coordinadora de Política Pública de la Red, Rosalía López Castro, detalló que ante esta situación iniciaron investigaciones, pero se encuentran a la espera de si los partidos políticos postularán o no a los agresores. “Son casos dentro de la comunidad de hombres que ya manifestaron que quieren participar y tienen antecedentes de violencia. Entonces, nos llaman para denunciarlos”, explicó.
Otra de las situaciones que les reportaron son posibles casos de violencia política contra las mujeres que quieren contender por un cargo público, que son cometidos de manera recurrente al momento de la inscripción de sus candidaturas. Y aunque en casi todas las ocasiones los partidos rectifican sus posturas, no descartan hacer de conocimiento público estos hechos tras una investigación.
“Reportan traspapeleo en su documentación, situaciones con problemas de comunicación. Pero será hasta que investiguemos cuando tendremos certeza de si es violencia política en razón de género. Muchas veces se cometió y los partidos resarcen la situación, pero creo que es porque saben que la violencia política ya está tipificada como delito en la ley”, indicó Rosalía.
Cabe recordar que la propuesta 3 de 3, que precisamente busca evitar que hombres acusados de violencia obtengan candidaturas en las elecciones, surgió desde la sociedad civil en la Ciudad de México y fue retomada por Abogadas Violeta en Yucatán. Además, se aprobó en los lineamientos de las elecciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
La medida plantea que los candidatos deben firmar una carta que garantice que no son deudores alimentarios, acosadores sexuales y violentadores en el ámbito doméstico y privado.
Es importante señalar que esta iniciativa 3 de 3 no puede impedir que se inscriban violentadores, pero sirve para visibilizar, pues las autoridades electorales deben considerar el principio propersona y la presunción de inocencia. Tampoco faculta al Iepac para negarle el registro a un ciudadano.
“El mensaje es claro, si tú inscribes a un candidato en estos tres supuestos, ese candidato se presta a corrupción y significa que permitirá el no acceso a las mujeres en el ámbito administrativo que se mueva. Si a las mujeres nos ha costado participar en política por el patriarcado, imagina tener un alcalde municipal violentador de mujeres y con el aval de los partidos que saben perfectamente a quienes postulan”, acotó Rosalía López.
Finalmente, reiteró que desde el Frente por la Paridad formado por distintas agrupaciones de mujeres vigilarán la actuación de los partidos políticos.
*Si eres víctima de violencia política en razón de género puedes comunicarte al 33 28 48 28 47.