Alerta en Tekax: Feminicidio con arma de fuego
Después de asesinarla con una escopeta, el agresor se suicidó. Se trata del tercer feminicidio del año.
Por Herbeth Escalante
Tekax, Yucatán, 6 de junio de 2022.- Otro feminicidio en Yucatán. Anoche un hombre asesinó a su esposa con una escopeta al interior de una carnicería en Tekax y posteriormente se suicidó con la misma arma de fuego.
La víctima fue identificada como Lucely G.G. y el presunto feminicida es un conocido carnicero del municipio llamado Joaquín V.B.
El crimen por razones de género ocurrió en un establecimiento ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas, hasta donde llegaron agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Policía Municipal de Tekax y peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía de Yucatán.
Los hijos de las víctimas habrían encontrado los cuerpos sin vida, luego de que los vecinos avisaron a las autoridades que escucharon disparos en la mencionada carnicería.
Se trata del tercer feminicidio ocurrido este año en Yucatán, pues como se recordará, en enero pasado una mujer llamada María Canul fue ultimada con un arma blanca por su expareja en el fraccionamiento Flamboyanes de Progreso; mientras que en mayo se registró el crimen de Esther M.P., quien también fue atacada por su exesposo en Huhí.
De acuerdo con el artículo 394 Quinquies del Código Penal de Yucatán, comete el delito de feminicidio quien dolosamente prive de la vida a una mujer por una razón de género.
Una de las circunstancias para su tipificación, es que haya existido entre el sujeto activo y la víctima parentesco por consanguinidad o afinidad o una relación sentimental, afectiva, laboral, docente, de confianza, o de alguna otra que evidencia desigualdad o abuso de poder entre el agresor y la víctima.
Además, que existan antecedentes de violencia familiar, laboral, comunitaria, político, escolar, económica, patrimonial, psicológica o cualquier otro tipo de violencia motivada por razones de género, por mencionar algunas.