Aldrin Briceño, del INAIP, gana más que los diputados
Mientras que el comisionado presidente tiene un sueldo superior a los 102 mil pesos al mes, cada legislador gana 78 mil en dietas y apoyo parlamentario.
Es decir, el sueldo del titular del Instituto de Transparencia es 23.4 por ciento mayor que la de los representantes populares.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2020.- El presidente del Instituto Estatal de Transparencia (INAIP) Aldrin Briceño Conrado, ostenta un sueldo mensual bruto de 102 mil 970 pesos al mes, cantidad mayor a lo que reciben las y los diputados locales de Yucatán, que tienen un ingreso de 78 mil 880 pesos mensuales.
De acuerdo con el portal de transparencia del Congreso del Estado, las y los 25 legisladores estatales perciben 44 mil 880 pesos en dieta y 34 mil en apoyo parlamentario.
Es decir, sumando ambos rubros, las y los representantes populares ganan 78 mil 880 pesos cada mes por su trabajo legislativo.
Al comparar los ingresos del comisionado Briceño Conrado con la de los diputados, éste gana 24 mil 90 pesos más que ellos, es decir, una diferencia del 23.4 por ciento.
Además, de acuerdo con al acta de actualización del Presupuesto de Egresos del 2020 del INAIP, su titular recibirá 137 mil 294 pesos de aguinaldo a finales de este año, una prestación mayor que la de las y los legisladores, que es de aproximadamente 105 mil pesos.
Por cierto, en el tabulador de sueldos de ese organismo autónomo, se observó que Conrado Briceño tiene otras prestaciones elevadas, pues recibe 34 mil 324 pesos por prima vacacional y 44 mil 56 pesos en vales de despensa al año.
Cabe mencionar que tanto él como el comisionado Carlos Pavón Durán y la comisionada María Eugenia Sansores Ruz reciben las mismas prestaciones y, por lo tanto, cada uno gana un millón 235 mil 640 pesos anuales.