Albañiles protestan para conseguir trabajo
La pandemia del Covid-19 también ha golpeado a los alarifes de Yucatán, por lo que presionan para que una constructora los contrate.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 5 de agosto del 2020.-Albañiles pertenecientes al Sindicato de Terraceros y Trabajadores de la Construcción protestaron en contra de la empresa Parmol para que acepte contratar mano de obra local y ellos puedan contar con empleo en esta contingencia sanitaria.
Los alarifes se manifestaron en una obra que se encuentra en el fraccionamiento Montebello, para que de esta manera dicha constructora acepte las condiciones de su sindicato y puedan trabajar ahí.
El líder de ese gremio, Eusebio Moo Tec, señaló que desde noviembre están en pláticas con Parmol e incluso se había comprometido a emplear una parte de albañiles yucatecos, pero no lograron firmar un contrato.
Por lo pronto, ya solicitaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje un actuario para darles legalidad a un paro de labores que pretenden realizar en ese lugar, a manera de presión.
Otra de las razones por la que decidieron manifestarse, es que sus colegas que viven en municipios interior del estado no pueden salir a trabajar por los retenes sanitarios que los ayuntamientos han instalado.
Uno de los afectados señaló que por la pandemia es muy difícil conseguir trabajo, por lo que espera que obtengan puestos para mano de obra local. “Es bonito tener algo para no andar pidiendo o robando. Es un esfuerzo que hacemos para solventar los gastos de la familia”, comentó Eliseo Martínez Reyes.
También enfatizó que la lucha de los albañiles es conseguir trabajo con todas las prestaciones que marca la ley.
En ese sentido, recordaron que miles de alarifes yucatecos fueron enviados a casa sin sueldo durante la pandemia del Covid-19 por falta de contratos que garanticen sus derechos laborales.