Alarmante número de casos de abuso sexual infantil en diciembre
Tan sólo en el último mes del 2023, la SSP reportó la detención de 14 personas por agredir sexualmente a menores de edad. Advierten que la cifra puede ser mucho mayor en Yucatán.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 2 de enero de 2024.- El mes de diciembre de 2023, cerró con la detención de 14 personas por abuso sexual infantil, lo que en promedio significaría un caso de abuso cada dos días; sin embargo, la activista maya de ‘Casa Colibrí’, Candelaria May, alertó que podrían haber muchos más casos que no son denunciado ni reportados y corresponden a cifras negras en la entidad.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene registrado que en Yucatán hubo abuso sexual de 152 menores de edad en 2023 y de acuerdo con cifras locales, diciembre fue el mes con más hechos y además, una constante es que las víctimas son menores de 16 años.
Las estadísticas nacionales señalan que los delitos englobados en abuso sexual son abuso, acoso, hostigamiento, violación simple, violación equiparada, incesto y otros.
De todos estos, el de mayor frecuencia es el de abuso sexual porque se registraron 92 denuncias procesadas, seguidas de la violación equiparada con 42 casos, siendo la violación equipara la que se entiende que se comete en contra de niñas y niños.
En Yucatán, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) comparte de manera periódica comunicados con hechos que se presentan en la entidad y dentro de ellos, señalan cuando se aprehende a personas por haber cometido abuso sexual.
De acuerdo con análisis de estos hechos, tan sólo en el mes de diciembre se detectaron a 14 detenidas personas por cometer abuso sexual, principalmente en contra de menores de edad, ubicando a víctimas entre los dos y cinco años de edad.
En estas estadísticas, los casos más frecuentes son en Mérida, Umán, Valladolid, Kanasín y Oxkutzcab.
Los casos más constantes tienen que ver con abusos de menores sin importar sexo y con mucha frecuencia se observa que se trata de abuso de padres directos de las víctimas y de familiares cercanos.
Dos casos de este año también tienen que ver con dos personas que se encargaban de abusar directamente de dos menores de edad, en Tekal de Venegas. El último caso del año con detención de la persona fue en Cuzamá, en donde detuvieron a un sujeto de 45 años por abusar en nueve ocasiones de una adolescente de 14 años en predios de Cuzamá y Homún.
Hay que recordar que en el Congreso del Estado recientemente se aprobó un dictamen para reformar el Código Penal del Estado sobre el abuso sexual en espacios de transporte público y, otra para para reformar el mismo, pero en materia de incesto, violencia familiar y delitos sexuales.
La diputada Karla Franco Blanco expuso que en sí este delito va en aumento cada vez en Yucatán y por eso propuso que se reformara el artículo 310 del Código Penal del Estado, por lo que ya se castigará el abuso sexual infantil con una pena de 12 hasta los 20 año de prisión y de 600 a 3 mil días multa, aunque este castigo podría incrementar si hay violencia física o psicológica.
La activista Candelaria May mencionó que este tipo de delitos afectan la vida futura de la persona y al mismo tiempo, estos hechos vulneran la existencia de menores de edad como sujetos de derecho.
“Los casos que se saben son de los de que se denuncian, pero hay muchos que no se denuncian y si los supiéramos, las cifras nos asustarían. Esto sucede desde la errada idea de que las mujeres están al servicio del placer sexual de los hombres y en ese sentido a las niñas se les ve como propiedad y por supuesto que los niños también están expuestos”, recalcó.
También consideró que en diciembre los casos y detenciones aumentan porque se generan diversos factores como por ejemplo el hecho de que los menores de edad pasen más tiempo en sus casas y los familiares consumen alcohol y drogas, y esto propicia más riesgo.
No obstante, expuso que este inicio de 2024 es una buena oportunidad para reflexionar sobre la responsabilidad que tienen las personas adultas de privilegiar el cuidado de las infancias.
“Merecen vivir una vida libre de violencias, construida desde el afecto, el diálogo, el reconocimiento, el cuidado y la ternura. Sería un llamado de atención a las familias y a las autoridades; a las familias porque es el primer espacio donde podemos educar con base a derechos y a las autoridades para que actúen con mayor celeridad, prontitud, diligencia y que las leyes no queden en letra muerta”, recalcó.
Reconoció que en la Fiscalía General del Estado (FGE) la carga laboral es alta, por lo tanto se le tendría que destinar más recursos al sistema de justicia para que su personal actúe con mayor eficacia y capacitación, ya que hay denuncias de abuso sexual que duran hasta seis meses o años en resolverse.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los estados que encabezan los embarazos adolescentes y abuso sexual son Aguascalientes, Yucatán, Coahuila, Veracruz y Zacatecas. (Imagen de iStock)