Alarmante, ahora hay un millón 156 mil personas en pobreza en Yucatán
Durante la Glosa del informe de Vila cuestionarán por qué la mitad de la población de la entidad se encuentra en pobreza. En dos años, 164 mil personas “cayeron en pobreza” y subió a 263 mil los que están en pobreza extrema.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2022.- Las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2020 no mienten, la mitad de la población de Yucatán vive en pobreza. Un millón 156 mil personas están en dicha condición, de las cuales, 263.7 mil están en pobreza extrema.
En los primeros dos años del gobierno de Mauricio Vila Dosal 164 mil habitantes “cayeron en pobreza” –como él mismo lo reconoció en su mensaje del tercer informe de actividades- y de éstos, 116 mil a pobreza extrema en la entidad.
El Coneval señala que el 49.5 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza y el 11.3 en pobreza extrema, lo que sin duda se tratan de cifras alarmantes.
Entrevistado al respecto, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Gaspar Quintal Parra, señaló que este tema es sumamente preocupante por lo que será abordado durante la Glosa del Tercer Informe cuando comparezcan funcionarios estatales.
Declaró que es un asunto de urgencia, pues en dos años la pobreza aumentó considerablemente en Yucatán, por lo que el propio gobernador lo admitió en su mensaje de hace unos días.
“Sin duda hay elementos externos como la pandemia, pero esto es un llamado de atención para que los gobiernos redireccionen sus políticas públicas. Hay que analizar si la política social del Gobierno federal realmente está funcionando o es meramente asistencialista, y qué ha hecho el Gobierno estatal en materia de desarrollo social”, advirtió.
Gaspar Quintal sostuvo que el actual Gobierno no tiene excusas y tiene que reorientar su estrategia de combate a la pobreza, ya que esto impide el desarrollo de la sociedad y que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos humanos plenamente.
“Que el 50 por ciento de la población del estado se encuentre en pobreza es alarmante, el enfoque de este Gobierno tiene que ser más agresivo”, insistió.
El legislador del PRI criticó que esta situación provoca retrasos en el desarrollo de la sociedad yucateca, por lo que se tienen que revertir las carencia en salud, alimentación, educación, vivienda, ingresos, entre otros.