Al mes, duermen a 60 perros enfermos o agresivos de jaurías

En los alrededores de la Reserva de Cuxtal existen varias jaurías que atacan a la fauna silvestre y que, debido a sus enfermedades y agresividad, son un riesgo para la gente y otros animales.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2025.- El director de la Unidad de Medio Ambiente y Protección Animal del Ayuntamiento de Mérida, Raúl Escalante Aguilar, reveló que al mes tienen que someter a eutanasia aproximadamente a 60 perros de jaurías, debido a que presentan muchas enfermedades contagiosos o porque son un riesgo para la población por sus altos niveles de agresividad.
Explicó que actualmente están trabajando en el sur de la ciudad, en la zona de la Reserva de Cuxtal, en donde han detectado varias jaurías que atacan a la fauna silvestre, como armadillos, tejones, serpientes, entre otras.
Pero además, abundó, muchos de estos canes tienen enfermedades incurables que van esparciendo a otros animales, e incluso representan un peligro para los pobladores debido a su agresividad, por lo que tienen que capturarlos y, lamentablemente, dormirlos.

Dijo que tan sólo en la comisaría de Xmatkuil y en la subcomisaría de San Ignacio Tesip han detectado jaurías de 60 animales que deambulan por los montes de la Reserva.
Escalante Aguilar informó que por medio de una aplicación tienen mapeados estos grupos de animales ferales, a los que tratan de capturar por medio de jaulas que parecen “ratoneras gigantes”.
“Aunque por fuera no lo parezca, tienen muchas enfermedades, contagiosas tanto para humanos como para otros animales, por lo que se procede a la eutanasia. También se les aplica un test de agresividad, y los que no son aptos para incorporarlos a una familia, también se les tiene que dormir”, reconoció.
Eso sí, aclaró que un Comité Interno de la Unidad es la que decide el destino de dichos perros, tomando en cuenta los mencionados factores.
Abundó que mientras en Mérida se ven obligados a dormir a entre 50 y 60 perros al mes, en otras ciudades como Querétaro o Aguascalientes sacrifican a 4 mil anualmente.
“Es un tema muy complejo pasar por esta situación, pero es una responsabilidad que como Ayuntamiento nos compete y tenemos que hacer. Se tratan de perros muy enfermos, con padecimientos incurables y contagiosos, o que tienen traumas y no se les puede rehabilitar, por lo que por su agresividad pueden lastimar a la gente”, apuntó.
Por ejemplo, capturan a muchos perros con tumor venéreo transmisible (TVT), el cual es un cáncer que se esparce en las comunidades rápidamente debido a que es muy contagiosos.
“El reto es no abandonar a los perros y adoptar a los que logramos rescatar. Si no los adoptamos, pueden terminar en el monte y convirtiéndose en jaurías, reproduciéndose y replicando el problema”, advirtió.