Al mes, Cultur gasta 1.7 millones en video-mappings que aún no inaugura
Prácticamente cuentan con todos los permisos del INAH para los espectáculos de Uxmal y Dzibilchaltún, pero por diversos factores externos todavía no los abren al público.
“Pero ya empezamos a pagar la renta de los equipos, lo que representa un golpe a las finanzas de Cultur”, reconoció Mauricio Díaz.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 8 de octubre de 2021.- El director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, reveló que erogan aproximadamente 1.7 millones de pesos al mes por el servicio de renta de los equipos para los video-mapping de las zonas arqueológicas de Uxmal y Dzibilchaltún, las cuales no han podido inaugurar por diversos factores externos.
Eso sí, señaló que cuentan con todos los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y, en el caso de Uxmal, ya hicieron todas las pruebas de logística para definir detalles de tiempos en los recorridos y el aforo de visitantes por grupo.
“Ya está listo, teníamos fecha para inaugurarlo, pero lamentablemente ese día le salió un asunto importante al director general del INAH, Diego Prieto Hernández, por lo que lo tuvimos que suspender. Esperemos que pronto podamos abrirlo al público, aunque lo inauguremos después”, explicó.
Reconoció que por ese video-mapping, que se llama Ecos de Uxmal, Cultur le está pagando cerca de un millón de pesos al mes a la empresa que le renta el equipo, lo que representa un impacto a las finanzas de dicha dependencia.
Y con respecto al espectáculo de Dzibilchaltún, ni siquiera han podido realizar las pruebas de logística debido a que los ejidatarios de Chablekal continúan con su protesta en las puertas del sitio arqueológico y no permiten el ingreso de nadie.
Díaz Montalvo informó que por el equipo de luz y sonido de esa ciudad maya ya empezaron a pagar una renta de 700 mil pesos mensuales, a pesar de que no hay fecha para que pueda funcionar.
“La renta de los dos video-mapping es un golpe a las finanzas de Cultur, pero lo teníamos previsto desde hace tiempo y vamos bien para que pronto se inaugure”, indicó.
Dijo que confían que pronto se solucione el conflicto con los campesinos de Chablekal para que Dzibilchaltún abra sus puertas a los turistas y se obtengan ingresos económicos del mencionado espectáculo.