Al menos 11 diputadas y diputados locales buscarían candidaturas para el 2024
Víctor Hugo Lozano va por la diputación federal del distrito VI, Erik Rihaní quiere ser alcalde de Progreso, Pilar Santos se inscribió por la presidencia municipal de Buctzotz, dos panistas se quieren reelegir, y tres morenistas pretenden competir por alcaldías.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de diciembre de 2023.- A pocas semanas de que inicien las campañas electorales en Yucatán se están realizando los movimientos y acuerdos políticos para que los partidos definan a sus candidatas y candidatos. En ese contexto, al menos 11 de los 25 legisladores locales han alzado la mano en búsqueda de nuevas posiciones rumbo a los comicios del 2024.
De la actual Legislatura estatal, únicamente la diputada Vida Gómez Herrera ha solicitado licencia, pues se inscribió como precandidata de Movimiento Ciudadano por la gubernatura del Estado.
Con respecto al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado y coordinador de la bancada del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, van adelantadas las negociaciones para que sea candidato para la diputación del nuevo distrito federal, el VI, el cual incluye la zona oriente de Mérida y todo Kanasín.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Erik Rihani González, competirá por la presidencia municipal de Progreso, en donde gobierna su partido desde hace cinco años.
Mientras tanto, la diputada Ingrid del Pilar Santos Díaz ya se registró para ser la precandidata del PAN a la alcaldía de Buctzotz, de donde es originaria su madre, la exsenadora Rosa Adriana Díaz Lizama.
La panista Manuela Cocom Bolio quiere reelegirse como diputada local. Aunque ella representa a la VI demarcación con sede en Kanasín, con la nueva redistritación ahora competirá en el IV, que abarca principalmente a colonias del oriente de Mérida.
En una situación similar se encuentra la legisladora Melba Gamboa Ávila, quien pretende estar en el Congreso local tres años más. Actualmente representa al distrito XIV de Tecoh, pero buscará la diputación de XVIII de Temozón.
Por su parte, el controvertido diputado del PAN Esteban Abraham Macari quiere ser legislador federal por el distrito I con cabecera en Valladolid. Sin embargo, se sabe que esa demarcación corresponde a las candidaturas indígenas, es decir, tendría que ser postulada una persona mayahablante.
En el caso del diputado Jesús Pérez Ballote trascendió que será el encargado de coordinar la campaña de la panista Cecilia Patrón Laviada para la alcaldía de Mérida, por lo que estará activo en el proceso electoral e incluso solicitaría licencia. No se descarta que obtenga una diputación plurinominal.
Con respecto a Morena, trascendió que Jazmín Villanueva Moo, la única de su partido en ganar una elección a diputaciones de mayoría en el 2021, está interesada en competir por la presidencia municipal de Umán.
Asimismo, la legisladora Rubí Be Chan ha alzado la mano para buscar la candidatura por la presidencia municipal de su natal Ticul.
De igual manera, el morenista Rafael Echazarreta Torres se ha inscrito en el proceso interno de su partido para postularse por la alcaldía de Mérida, pero se desconoce si se separará de su curul.