Al gobierno le faltó racionalidad en el Tren Maya: Coparmex
El presidente del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos, aseguró que el juicio de amparo promovido por comunidades mayas es una consecuencia de la falta de planeación de la obra.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2020.- El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, declaró que el juicio de amparo que promovieron pobladores mayas de Calakmul en contra del Tren Maya, es una consecuencia de la falta de planeación y de racionalidad por parte del gobierno federal al echar andar una obra de esa envergadura.
Entrevistado en Mérida, criticó que en la administración de Andrés Manuel López Obrador no se realizan estudios de rentabilidad social en los proyectos que emprende.
“Esos recurso jurídicos (de los pobladores indígenas) son consecuencia de la falta de planeación de una obra de esa envergadura. Sí algo ha caracterizado a este gobierno federal es la falta de racionalidad”, enfatizó.
Como hemos informado, integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) consiguieron que un juez federal de Campeche ordene la suspensión provisional del proyecto del Tren Maya, en tanto se resuelve el juicio de amparo que promovieron al considerar que el proceso de consulta indígena violó sus derechos humanos y, que la obra no respeta su libre determinación como pueblo. Sin embargo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) negó esa suspensión y asegura que ninguna instancia del gobierno ha sido notificada de la orden del juez.
Ante esta controversia legal, Gustavo de Hoyos opinó que como el gobierno no cumplió con los requisitos que se demandan para este tipo de obras, es natural que las comunidades que se sientan afectadas promuevan recursos de impugnación.
“Por eso pensamos que en cada peso que gasta el gobierno federal antes tiene que cumplirse con un proceso de planeación y, es evidente que en esta obra, más allá de que uno pueda estar a favor o en contra, mas allá de lo que podamos discutir de sus beneficios o no, lo cierto es que no se cumplió con los requisitos”, abundó el dirigente empresarial.
El presidente de la Coparmex fue uno de los primeros invitados que acudió a la plenaria de las y los legisladores del PAN rumbo al nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión. Previo a su participación, indicó que solicitaría a dicha bancada que su trabajo “sea un dique ante cualquier pretensión del gobierno federal de sobrepasar el Estado de Derecho”.