Al gobierno de Vila no le importan los derechos de la comunidad LGBT+
Critican que el gobernador nunca ordenó al Registro Civil que permitiera los matrimonios igualitarios, como sí lo hicieron en su momento los mandatarios de Chihuahua y Guanajuato.
“No lo hizo porque su gobierno representa intereses facciosos muy conservadores”, declaró el activista Alex Orué.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2022.-El activista Alex Orué declaró que al gobierno de Mauricio Vila Dosal no le importan los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT+) de Yucatán, y como ejemplo, recordó que nunca ordenó al Registro Civil que permitiera los matrimonios igualitarios.
Como se sabe, desde agosto del año pasado el Congreso del Estado aprobó una reforma al artículo 94 de la Constitución yucateca para que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio. Sin embargo, hasta el momento ninguna pareja LGBT+ se pude casar en Yucatán porque todavía no se aprueban las leyes secundarias, por lo que tienen que recurrir a amparos.
Al respecto, el integrante del Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán, señaló que desde el momento en el que se aprobó la reforma hace aproximadamente seis meses en el Legislativo, Vila debió ordenar al Registro Civil que permitiera esas uniones, sin tener que esperar las armonizaciones legislativas.
“Pero esa inacción por parte del Gobierno del Estado lo sabemos desde el día uno. No lo hizo porque su gobierno representa intereses facciosos muy conservadores del estado, por eso nunca esperamos buena voluntad de su parte”, apuntó.
Alex Orué declaró que Vila debió hacer lo mismo que sus homólogos de Chihuahua y Guanajuato –ambos panistas-, quienes ordenaron a los Registros Civiles que autorizaran los matrimonios igualitarios en cumplimento a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 2015 en la materia.
Explicó que en reiteradas ocasiones las y los activistas LGBT+ exhortaron al Gobierno estatal que permitiera estas uniones, pero fueron ignorados. Por lo que ahora sólo queda esperar las armonizaciones secundarias en el Congreso del Estado, lo cual es algo inminente.
“Y mientras tanto, con la inacción del Gobierno de Vila, las parejas de mismo sexo que quieren casarse no pueden hacerlo, tienen que ampararse, como si nada hubiera pasado”, criticó.
Sostuvo que a Vila nunca le han interesado los derechos de las personas de la diversidad sexual ni los problemas de discriminación que enfrentan, “por eso mismo el Centro Para Prevenir la Discriminación de Yucatán lo tiene de adorno”.