Al día, tres mujeres son violentadas en Yucatán
De 2015 a la fecha, se contabilizaron 21 feminicidios, es decir, mujeres asesinadas por cuestiones de género.
Por Herbeth Escalante.
Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2019.- Los casos de agresiones físicas en contra de mujeres en Yucatán son alarmantes. Tan sólo las cifras oficiales de la Secretaría de Salud federal arrojan que, en promedio, tres mujeres sufren lesiones por violencia familiar cada día.
Datos estadísticos del Boletín Epidemiológico de dicha dependencia señalan que el año pasado mil 80 de ellas tuvieron que recibir atención médica debido a las lesiones en su cuerpo, producto de actos violentos en sus hogares.
Esto significa que, al mes, 90 yucatecas fueron agredidas físicamente en 2018 por parte de sus familiares. Debido a las heridas, acudieron a los centros públicos de salud para ser curadas, de ahí que se tiene el registro de esta incidencia.
En este inicio de 2019, se observa un incremento en los casos de lesionadas por violencia familiar. En las primeras nueve semanas se reportaron 226 casos en Yucatán.
Al hacer una comparación con el mismo periodo del año pasado, se trata de un aumento de 84 hechos.
Con respecto a los feminicidios, desde que la Fiscalía General del Estado (FGE) echó a andar el protocolo de investigación de estos delitos, en 2015, se han contabilizado 21 en la entidad.
El primer feminicidio “oficial” ocurrió en diciembre de ese año, mientras que en 2016 se investigaron cuatro hechos; en 2017, se dispararon los casos con nueve incidencias, y en 2018, ocurrieron siete.
En 2019, se tiene reporte de dos feminicidios en grado de tentativa, es decir, los agresores intentaron matar a mujeres por cuestiones de género pero no lograron su cometido. Las víctimas, originarias de Peto y del sur de Mérida, tuvieron que ser hospitalizadas de emergencia luego de ser acuchilladas por sus exparejas.