Ahora sí, habrá calles peatonales en el Centro
Luego de las quejas por amontonamientos en el transporte público, presentan Plan de Mejora para la Movilidad Urbana, con la intención de disminuir los contagios.
Por Rafael Gómez Chi/El Cronista Yucatán
Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2020.-El gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer el “Plan de Mejora para la Movilidad Urbana del Centro Histórico de Mérida” que busca, entre otras cosas, disminuir la concentración de usuarios en paraderos de transporte público e incrementar la capacidad de las vialidades con un ajuste en el recorrido de las rutas de transporte público y la eliminación paulatina de vehículos particulares en algunas calles para privilegiar a los peatones.
Durante un evento en el Centro Internacional de Congresos, el mandatario dio a conocer que con este plan se pretende incrementar el espacio público para los peatones y las filas para acceder a los servicios y comercios.
Aclaró que en las vialidades de mayor interacción y concentración de personas se limitará la circulación solo a los peatones procurando que estas calles dedicadas tengo un efecto limitado en la circulación de los otros modos de transporte.
Una novedad, es que se ampliarán las banquetas colocándose arbolado para una mejor circulación de los peatones. El Ejecutivo presentó casos de éxito en ciudades del mundo de Perú, Argentina, Brasil, India, Grecia y nuestro país.
Del mismo modo, se habilitarán espacios para las maniobras de suministro, carga y descarga de mercancías en horarios establecidos y las calles que así lo requieran, permitiendo estas maniobras sin afectar la continuidad de la circulación.
El plan prevé ejes viales para la movilidad motorizada (automóviles, motos) de tal manera a garantizar la continuidad de los flujos vehiculares que requieran cruzar por la zona centro.
Vila Dosal subrayó que se trata de fortalecer las medidas sanitarias para la prevención de contagios de Covid-19, debido a que el Centro Histórico concentra una gran cantidad de personas a determinadas horas.
En la presentación del Plan, se explicó que los ascensos a las unidades de transporte se llevarán a cabo en las calles con sentido de circulación del Centro al Barrio, y los descensos en aquéllas en dirección del Barrio al Centro. Cada ruta tendrá asignado un sector distinto, según se trate de maniobras para ascensos o descensos de pasajeros, de acuerdo con la ubicación del paradero y del número de autobuses.
También se indica que cada ruta foránea deberá disponer de una terminal en caso de que su destino sea el Centro de la Ciudad, de modo que queda restringido el uso de las calles ubicadas dentro del perímetro de actuación para operar como bases o terminales. (Foto de Lorenzo Hernández)