Ahora sí, aprobaron en Comisiones leyes secundarias de matrimonio igualitario
Destacan la disposición de todas las fuerzas políticas de continuar con los acuerdos y el diálogo a favor del matrimonio igualitario. El martes se discutirá en el Pleno del Congreso.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2022.-A cinco meses de la reforma constitucional, se aprobó en Comisiones del Congreso del Estado las leyes secundarias de matrimonio igualitario, dictamen que se pondrá a discusión el próximo martes en el Pleno para que, por fin, las parejas del mismo sexo se puedan casar en Yucatán.
Este viernes, las y los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobaron modificación de diversos artículos del Código de Familia y de la Ley de Registro Civil del Estado para poder permitir este tipo de uniones.
Para el dictamen se tomaron en cuenta iniciativas promovidas por la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Vida Gómez Herrera, y la enviada por el Poder Judicial en 2019.
El presidente de la Comisión, el priísta Gaspar Quintal Parra, informó que este dictamen se discutirá en la siguiente sesión plenaria a realizarse el 1 de marzo a las 11 horas.
Los artículos modificados son los siguientes:
Derecho a la Igualdad entre las Personas, artículo 10: las personas son iguales ante la ley, por lo que de común acuerdo decidirán todo lo relativo a la integración de una familia y a la administración de sus bienes.
De la Naturaleza del Matrimonio, artículo 49: el matrimonio es una institución jurídica por medio de la cual se establece la unión libre y voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua.
Concepto de Concubinato, artículo 201: el concubinato es la unión de dos personas quienes, libres de matrimonio, hacen vida en común de manera notoria, permanente, haya o no procreado hijos o hijas o han vivido públicamente como cónyuges durante dos años continuos o más.
Cabe mencionar que con respecto al concubinato se tuvo que hacer un cambio en la misma sesión, a petición de la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, para dejar claro ante la ley que las parejas de este tipo de uniones no necesariamente deben tener hijos.
Al terminar la sesión, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, destacó la disposición de todas las fuerzas políticas de continuar con los acuerdos y el diálogo a favor del matrimonio igualitario.
“El tema de matrimonio igualitario siempre se había tratado de manera muy particular con roces con posturas, hoy logramos una votación unánime en la comisión y creo que el martes sin adelantar vísperas tenemos una amplia posibilidad de que pueda ser votado de manera unánime”, dijo el panista.