Ahora, acosadores lo piensan dos veces antes de violentar
El alcalde Renán Barrera aseguró que a 15 días de entrar en vigor el reglamento para sancionar el acoso callejero, cada vez hay mayor aceptación social.
Aseguró que en Mérida se trabaja para respetar a las mujeres, sobre todo, la integridad física y emocional de cada una de ellas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2019.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, destacó que a 15 días de entrar en vigor el reglamento municipal para sancionar a quienes cometan acoso callejero en la ciudad, este tema ya está en el ojo de los ciudadanos y por lo tanto, ahora quienes quieren generar algún tipo de incomodidad en una mujer, lo piensan dos veces antes de actuar
“En Mérida, que quede claro, estamos trabajando para el respeto a la mujer y, sobre todo, la integridad física y emocional de cada una de ellas”, enfatizó el presidente municipal en entrevista.
Dijo que es un tema de concientización que va generando cada vez mayor aceptación social y, sobre todo, la consecuencia: que los ciudadanos que quieran buscar o generar algún tipo de incomodidad en otra persona, lo piensen dos veces antes de actuar.
Confirmó que cuatro personas han sido detenidas por la Policía Municipal al ser denunciados por acoso callejero en el Centro Histórico, aunque, explicó, la intención no es ir encarcelando a la gente, sino se trata de que haya una concientización del respeto que tiene que haber a las mujeres, a las personas con discapacidad y a cualquier grupo vulnerable.
“Es un tema que ya está en el ojo de los ciudadanos, de todos aquellos que, de alguna manera han estado cerca de esta mala conducta que, de alguna manera, ha afectado la integridad de las personas, sobre todo también lo emocional que es la que en muchas ocasiones es intangible”, explicó.
Barrera Concha recordó que para poder castigar el acoso callejero tiene que haber una denuncia por parte de las personas afectadas.