Agua en calles y casas de Las Américas, cada vez más sucia
Vecinas y vecinos están considerando exigirle a Grupo Sadasi que los reubique de viviendas, pues no hay garantía de que no vuelvan a ocurrir inundaciones.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de octubre del 2020.-A pesar de las pipas y las bombas de extracción que las autoridades llevaron a Las Américas para retirar el agua acumulada, ésta cada vez está más sucia y el olor es insoportable, denunciaron vecinos de ese fraccionamiento, quienes ya consideran exigirle a Grupo Sadasi que los reubique de viviendas.
Uno de los representantes vecinales que ha participado en las mesas de diálogo, Alejandro Yedaldaqui, sostuvo que no se ha avanzado mucho en el desagüe de las casas y vialidades, sobre todo en la zona cercana a la periferia, en donde las afectaciones son mayores.
“¿Qué va a pasar con la siguiente lluvia atípica o si vuelve a saturar el manto freático? Necesitamos saber qué medidas va a tomar el ayuntamiento de Mérida y Sadasi para que esto no vuelva a suceder”, cuestionó en entrevista para Haz Ruido.
Dijo que las vecinas y los vecinos están documentando con fotografías y videos que el aguas de las inundaciones está cada vez más sucia, al grado que en algunas partes la gente ya camina entre heces fecales.
“Es terrible para las niñas, los niños, los adultos mayores, esto es un foco rojo. El apeste es terrible y no se ha visto una mejora, en las zonas críticas llega el agua que se escurre de otras en donde se va vaciando”, agregó Alejandro Yedaldaqui.
Previo a la reunión que el comité de vecinos sostendrá esta tarde con autoridades y representantes de Sadasi, recalcó que una de las exigencias es que les presenten los estudios topográficos y los permisos otorgados por el ayuntamiento para construir ese fraccionamiento.
Además, quieren saber cómo va a responder la empresa inmobiliaria con los daños causados a sus bienes y cuál va a ser el plan de acción para recuperarlo, sobre todo porque el valor de las viviendas seguramente ya bajó “porque todo mundo sabe que estamos en una zona de riesgo”.
“Y si no hay una respuesta, entraríamos a otro terreno, porque la mayoría de los vecinos están considerando que Sadasi nos reubique, o nos compre la casa o que la asegure. No podemos pensar que después de que el agua deje de estar en nuestros pies y que la casa se seque, esto ya no va a volver a pasar”, sostuvo Alejandro Yedaldaqui.
Por último, enfatizó que el ayuntamiento debe negarle permisos de construcción de viviendas en Las Américas, pues precisamente está levantando nuevas en la zona más afectada por las inundaciones.