Agresores de mujeres no podrán obtener el perdón
Avanza en el Congreso una iniciativa de reforma al Código Penal de Yucatán, para que no se puedan retirar los cargos en contra de quienes cometan delitos de violencia familiar.
Diputadas recordaron que las mujeres son presionadas por sus propias parejas para que retiren las denuncias, pero con esta modificación los agresores seguirán siendo juzgados.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2020.- Avanzó en el Congreso del Estado una iniciativa para modificar el Código Penal de Yucatán para que no se le pueda otorgar el perdón a quienes comentan delitos de violencia familiar, lo que podría proteger principalmente a mujeres, niñas y niños víctimas de este tipo de delito.
Con esta reforma al articulo 115 de dicho Código, no se le podrán retirar los cargos a los agresores de mujeres, es decir, las denuncias en su contra continuarán.
La propuesta fue presentada por la bancada de Movimiento Ciudadano y se aprobó este martes en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, por lo que en breve se discutirá en el Pleno del Congreso.
La diputada Silvia López Escoffié señaló que en muchas ocasiones, las mujeres víctimas de violencia familiar son presionadas por sus parejas o sus familiares para que otorguen el perdón y se retiren los cargos, situación que pone en riesgo sus vidas una vez que el agresor queda en libertad.
“Se trata de un problema recurrente en los juzgados, desisten de la denuncia que han interpuesto y absuelven a sus agresores, pues son presionadas o amenazadas. Ahora, (esos hombres) serán juzgados penalmente por sus delitos familiares, independientemente si la víctima les da o no el perdón”, explicó.
Por su parte, la panista Kathia Bolio Pinelo destacó la necesidad de fortalecer el marco normativo para que no se puedan retirar las denuncias en contra de personas que violentan a mujeres.
“Porque en esta cuarentena van dos feminicidios, pero estos crímenes suelen empezar con una lesión, una vejación, cachetadas, golpes, intentos de estrangulamiento, por eso no hay que permitir que se les perdone”, indicó.
En ese mismo sentido, la legisladora del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, declaró que con este cambio al Código Penal se podrán evitar desenlaces fatales como los feminicidios.